Hallan por accidente en un campo un tesoro con miles de monedas de varios siglos de antigüedad

El descubrimiento arqueológico de las reliquias fue de casualidad mientras trabajaban en una zona rural.

El descubrimiento arqueológico de las reliquias fue de casualidad mientras trabajaban en una zona rural.

Miles de monedas de varios siglos de antigüedad dentro de una jarra enterrada en un campo fue encontrada por accidente por una persona mientras utilizaba un detector de metales en busca de elementos de equipos agrícolas.

El hallazgo fue realizado a fines de febrero en la zona rural de Zaniówka, ubicado unos 160 kilómetros al sudoeste de Varsovia, capital de Polonia.

Descubrimiento de un tesoro de monedas único

El Conservador Provincial de Monumentos de Lublin en su sitio oficial en la red social Facebook fue el ente responsable del anuncio oficial.

Personal de la entidad se desplazó hasta el lugar y comprobó que se trataba de chelines y coronas lituanas del siglo XVII, publicó la entidad y refleja RT.

Según las autoridades arqueológicas, la jarra de cerámica de unos 400 años de antigüedad fue dañada por el paso del tiempo.

Por su lado, las monedas, que presentaban diferentes grados de conservación, desarrollaron un color verde.

Según revelaron fuentes oficiales, en total los elementos encontrados pesan unos 3 kilogramos.

Como sucede en estos casos, señalaron que el tesoro será analizado por el Departamento de Arqueología de Podlasie del Sur en Biala Podlaska.

Iban a construir casas y hallan el Tesoro Harpole

Otro hallazgo reciente fue calificado por los arqueólogos como "un descubrimiento único en la vida". Se trata del Tesoro Harpole, un collar con al menos 30 cuentas de oro y piedras preciosas que data del siglo XIV.

Expertos del Museo de Arqueología de Londres (MOLA, por sus siglas en inglés) encontraron la reliquia durante unas excavaciones en la ciudad de Northamptonshire, en Inglaterra.

Levente-Bence Balázs, líder de la excavación realizada en la zona para la construcción de viviendas, expresó: "Cuando empezaron a aparecer los primeros destellos del oro, supimos que se trataba de algo importante".

Según el Museo Británico, el collar data de entre 630 y 670 d. C.. Además, posee asombrosas cuentas con piedras preciosas y monedas romanas de oro.

Pero lo que no deja de llamar la atención es la pieza central, el elemento más grande y elaborado de la reliquia, una medalla cuadrada con una cruz en su interior.

Denominado Tesoro Harpole por los especialistas en honor al lugar, fue encontrado junto a los restos de una mujer y ajuares funerarios, difundía también RT.

"Es el tipo de cosas sobre las que se lee en los libros de texto y no algo que uno espera ver salir de la tierra", aseguró Simon Mortimer, un asesor de arqueología de la compañía RPS groups, que ayudó en las excavaciones.

De acuerdo el comunicado de RPS groups, con anterioridad fueron descubiertos collares de esta época en otras regiones de Inglaterra, pero ninguno está tan decorado como el de Harpole.

"El hallazgo es de importancia internacional y será obsequiado a la nación", confirmaban.

Fuente: Clarín