¿Habrá quinta ola? el Gobierno se alista y expertos advierten posibles rebrotes

Brigadas de salud toman muestras a ciudadanos. Foto: Archivo

El Ejecutivo dijo “estar preparado” para una eventual nueva ola de contagios de Covid-19 con la provisión de medicamentos y pruebas. Según expertos, podrían registrarse rebrotes en los siguientes meses.

El Ministerio de Salud registró la semana anterior 558 casos, el número más bajo de personas contagiadas de Covid-19 en los dos años de pandemia. Pese a ese panorama, el Gobierno se alista para atender una posible quinta ola o eventual elevación de casos. Expertos advierten que podrían reportarse rebrotes de la enfermedad.

“Estamos tomando las medidas y nos estamos preparando para una eventual nueva ola o elevación de casos. Estamos preparados -como Gobierno nacional- en la provisión de medicamentos y pruebas (...)”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La anterior semana, Bolivia continuó su ritmo de desescalada y sólo registró 558 casos positivos de Covid-19. Es el reporte más bajo considerando que en la segunda semana de enero, el país llegó al pico de la cuarta ola con 77.238 casos a nivel nacional.

A nivel global, la pandemia de la Covid -19 se está convirtiendo en una enfermedad endémica. Esto sucedió en varios países de Europa y  América Latina, un ejemplo claro es México. Esta enfermedad ya está ingresando entre las patologías que reportan brotes de forma estacional o periódica. Por ejemplo, hay brotes de dengue en época de lluvias o infecciones respiratorias.

Guillermo Cuentas, exministro de Salud, explicó que Bolivia, por el tamaño de su población y por el flujo migratorio, “será beneficiada” por la disminución del virus a nivel global. “Es probable que puedan existir rebrotes de casos en algún periodo de tiempo y tendremos que convivir con el comportamiento estacional de esta patología en el futuro”, dijo.

Cuentas consideró que la cuarta ola que vivió el país “fue muy probablemente la última” porque a nivel global -salvo Shanghái- muchos países incorporaron a la Covid-19 como patología endémica.

“Para que exista una quinta ola o un incremento muy grande de contagios tiene que haber un incremento de la circulación del virus a nivel global. En caso de ser endémica, en Bolivia podrá existir un rebrote que incremente los casos por un periodo determinado”, agregó el especialista.

El  pediatra alergólogo Alfredo Mendoza advirtió que los casos sólo se limitan a China. “Hay que esperar  y ver qué sucede con Europa y Estados Unidos. Pero por el momento, los números son bajos y esperamos que continúen así”, dijo.

Según Mendoza, para una elevación de casos como los registros de las olas pasadas, el virus tendría que salir de China. “Es decir que los países que están alrededor comiencen a incrementar el número de contagios (...)”, dijo.

En caso de no registrar este escenario, el especialista aseguró que los casos de Covid-19 van a disminuir más y la enfermedad será considerada una enfermedad endémica, como sucede con la influenza que en una determinada época del año reporta un alto número de infectados.

“Todo dependerá de que el mayor número de población -sin importar la edad- esté vacunada. Pienso que si los casos de contagios continúan muy bajos hasta agosto, se podría decretar el fin de la pandemia”, dijo Mendoza.

Estrategia

Auza indicó que la reducción sostenida de casos obedece a una estrategia integral de lucha contra la Covid-19. Una de las tareas principales fue la vigilancia epidemiológica activa que trabaja en cortar la cadena de transmisión del virus para evitar el contagio comunitario.

“Esta reducción de la letalidad, de la mortalidad, no es una situación espontánea, sino se debe a una estrategia integral que aplicamos como Ministerio de Salud, Gobierno y pueblo boliviano”, añadió Auza.

Guillermo Cuentas aseguró que otro factor importante es la inmunización. “En la medida que nuestra población esté vacunada en un porcentaje más alto del actual y mantenga las medidas de seguridad, como el uso de barbijo o lavado de manos, el pequeño brote no tendrá la magnitud de las anteriores olas”, dijo.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hasta la fecha 6,9 millones de personas a nivel nacional recibieron el esquema completo de vacunación contra la Covid-19. Esta cifra alcanza al 60% del total de la población nacional. La tercera dosis sólo llegó a 1,3 millones de habitantes y equivale al 11%.

 

EEUU trae vacunas
  • Donación En el marco del mecanismo Covax, Estados Unidos volvió a donar a Bolivia 603.720 vacunas Pfizer. “El Gobierno de Estados Unidos entregó este nuevo lote (...) haciendo un total de más de cinco millones de vacunas entregadas a Bolivia de manera gratuita y sin condiciones”, informó la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.
  • Apoyo La legación diplomática indicó que “desde el 2020, Estados Unidos ha provisto más de 12 millones de dólares en apoyo al sector de salud en Bolivia como parte de la colaboración en salud”. Estados Unidos entregó dos hospitales de campaña con generadores y unidades de aire acondicionado.

Fuente: Página 7