Grupos de choque y la Policía arremeten juntos contra el paro

Los grupos de choque procedieron a desbloquear disparando petardos en Santa Cruz. Foto: AFP.

Los efectivos detuvieron a más de un centenar de personas en los puntos de bloqueo. Los manifestantes los acusaron de resguardar a los grupos de choque.

Los sectores que pararon y se manifestaron en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas  sufrieron una arremetida,  en forma conjunta,  por grupos de choque afines al MAS y efectivos de la Policía, en al menos cuatro regiones del país. Más de un centenar de personas fueron arrestadas en los puntos de bloqueo.

En Santa Cruz y Potosí se procedió al desbloqueo a pedradas, palazos y con el uso de explosivos. En Cochabamba,  un contingente de la Policía hizo uso de agentes químicos para desarticular el punto de bloqueo en Suticollo. En Tarija,  los afines al Gobierno protagonizaron amagues de enfrentamiento.

En La Paz,  el sector gremial, liderado por Francisco Figueroa, realizó una marcha,  exigiendo la abrogación de la Ley 1386, y se reportaron puntos esporádicos de bloqueo. En Oruro, algunos gremiales cerraron puestos de venta y se cortaron rutas en  el centro de la ciudad. En Beni, el bloqueo se registró sólo en la plaza principal. En Chuquisaca y Pando, no se acató el paro de actividades.

El viceministro de Régimen interior, Nelson Cox, informó que en la primera jornada del paro la Policía arrestó a 125 personas. La autoridad indicó que en muchos puntos de bloqueo hubo actitudes “beligerantes”.

“Se ha garantizado la libre circulación, que la población salga a desarrollar sus actividades con normalidad, tal cual corresponde en función de un bien mayor,  que es la sociedad y, de acuerdo a eso, hemos intervenido con los efectivos policiales en los lugares en que hubo resistencia. (…) Estamos con 125 detenciones a nivel nacional”, expresó.

Desde las 22:00   del domingo, la Policía Boliviana activó el plan   denominado “Recuperando la democracia” y desplegó a 4.380 efectivos  a nivel nacional. “Permitir que las personas puedan trasladarse a sus trabajos, a sus hogares, es indudablemente una de nuestras importantes misiones”, subrayó el comandante de la institución, Jhonny Aguilera.

No obstante, en Santa Cruz el trabajo de las fuerzas del orden fue cuestionado por denuncias de la población, que acusó a los uniformados de “resguardar” a los grupos de choque que se desplazaron en camionetas para intervenir violentamente los puntos de bloqueo.

En videos que circularon en redes sociales se observó  dos camionetas que trasladaban a varias personas con el rostro cubierto, quienes atacaron en un punto de bloqueo,  disparando petardos y lanzando piedras y a pocos metros  de  ellos se observa a cuatro motocicletas policiales.

En otro video se ve que las dos camionetas fueron retenidas unos instantes por efectivos en inmediaciones del tercer anillo de la doble vía a La Guardia, y  que tras una conversación se procede a permitir su circulación. Los jóvenes con los rostros cubiertos por poleras que se trasladan en los vehículos se alejan gritando: “¡Dejen trabajar!”.

A primeras horas de la mañana, también se observó a un numeroso grupo de personas con el rostro cubierto y con palos en mano, quienes advirtieron que no se permitirían bloqueos.

En el grupo se encontraba el dirigente de un sector de los comerciantes afín al MAS, Jaime Flores, quien –según un reporte de El Deber– reconoció la presencia de los jóvenes armados con palos en el grupo movilizado, pero negó que fueran parte de un grupo de choque y aseguró que se encontraban así “por seguridad”. El dirigente señaló que el grupo estaba integrado por sectores afiliados a la Central Obrera Departamental.

En Potosí se registraron ataques a los puntos de bloqueo en inmediaciones de la plaza 10 de noviembre. En videos que circularon en redes sociales, se aprecia que un grupo de campesinos arremete a pedradas y palazos contra los bloqueadores, además, se denunció el uso de explosivos. “Cómo van a arrojar dinamita a la gente”, reclamó una mujer a los campesinos.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Potosí, Vilma Martínez, informó que los hechos de violencia dejaron dos personas heridas. “No queremos un saldo mayor, instamos a las instituciones a ponerse en la mesa del diálogo”.

 El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Potosí, Marcial Ayali (MAS), fue parte del grupo de choque que procedió al desbloqueo con violencia en inmediaciones de la plaza 10 de noviembre. Al ser cuestionado por su participación como autoridad, respondió:  “Por encima de la autoridad, está la patria, nosotros no hemos provocado, ¿Quiénes han provocado 24 horas? ¿Quiénes han hecho paro de 24 horas por intereses políticos?”.

Entre los movilizados también se denunció la presencia del jefe de gabinete  de la ALD, Edwin Amezaga, y otros funcionarios de la Gobernación de Potosí.

Anoche, cuando manifestantes bloqueaban en la zona del Plan 3000 de Santa Cruz se produjo un incidente, dado que un grupo de choque afín al MAS buscó despejar la vía. Según Unitel, se registró una lluvia de piedras y palos y estruendos de petardos. El hecho dejó heridos.

Fuente: Página 7