Gobierno suscribe acuerdo para comprar 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

El acto de firma del acuerdo de adquisición de las vacuna de AstraZeneca, este miércoles. / Foto: @Bolivia_bol

Esa cantidad de inmunizadores servirá para 2,5 millones de personas.

El presidente Luis Arce junto a otras autoridades en salud, suscribió la mañana de este miércoles un nuevo acuerdo para la adquisición de un lote de cinco millones de dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca contra la Covid-19, para la inmunización de 2,5 millones de personas.

El mandatario destacó que con este lote de vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio se tendrá la cantidad suficiente para inmunizar al 100% de la población vacunable del país. Precisó que el primer millón de dosis llegará en abril.

“Estas vacunas van a estar recién para el mes de abril el primer millón de dosis y así sucesivamente hasta llegar a completar las cinco millones de dosis”, dijo Arce, antes de aclarar que el programa de vacunación comenzará con el compuesto ruso Sputnik-V.

El mandatario consideró que la vacuna es parte de la “solución integral” frente a la pandemia, y lamentó que haya habido "tanto dolor" a causa de la enfermedad, por la falta de una “respuesta estructural” en la gestión de transición. 

“La vacuna es parte de la solución integral que tenemos frente a esta pandemia que viene amenazando al país desde 2019, y que ha generado dolor; muchas familias han perdido seres queridos porque no había una respuesta estructural del Gobierno”, aseveró el jefe de Estado. 

Llamó a la población a tomar conciencia con el cuidado preventivo frente al virus, ya que “estos dos meses que quedan hay que aguantar” sin las dosis de vacunas.

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, aseguró que la adquisición fue posible gracias a las negociaciones con el instituto Serum, que produce el fármaco.

"Agradecemos al instituto Serum por haber brindado la apertura para tener cinco millones de dosis de vacuna y con esto vamos a alcanzar nuestro objetivo planteado; evidentemente son dos dosis de vacuna las que se necesitan (…). Tenemos vacunas para el 100% de la población vacunable”, indicó la viceministra.

A fines de 2020, se concretó la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, además, se informó que el primer lote de 6.000 dosis llegará este mes al país.

Esas dosis están reservadas para el personal de salud mientras que el grueso del primer lote del compuesto llegará entre marzo y mayo.

Fuente: Página 7