Gobierno se querella contra expresidente Morales por estupro y trata y tráfico
El viceministro de Transparencia Institucional, Guido Melgar, informó este miércoles que se activó una querella penal contra el expresidente Evo Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, los cuales pudo cometer debido a una relación sentimental que mantuvo con una menor de edad.
"El Ministerio de Justicia ha presentado una denuncia en contra de Evo Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas en virtud a las imágenes y audios que se han difundido de Noemí M., quien ya es mayor de edad", afirmó Melgar, durante una conferencia de prensa.
En los últimos días, se conoció, mediante la difusión de una serie de fotografías, que el expresidente Morales, de 60 años, mantendría una relación sentimental con una joven, que actualmente tiene 19 años. No obstante, la relación habría iniciado hace 5 años, es decir, cuando ella tenía 14 años.
Melgar señaló, según información obtenida, que la joven acompañaba a Morales a todas partes y viajaba con él cuando fungía como presidente del país.
Ante esto, el Viceministro mencionó que se investigará también a los padres de la joven, pues cuestionó que hayan permitido que ella viaje con la exautoridad, siendo menor de edad.
"De aquí en adelante, son el Ministerio Público y las otras instituciones que tienen que ver con la protección de la mujer, niños, niñas y adolescentes, las que deberían materializar el proceso penal correspondiente, lo que no significa que nosotros descuidemos el tema", manifestó.
En esa línea, Melgar comprometió que el Ministerio de Justicia coadyuvará en este proceso y si se confirma la relación con Morales, se solicitará que se lo sancione con la pena máxima por esos delitos.
El viceministro de Justicia, Huberth Vargas, confirmó el miércoles que el expresidente tiene más denuncias en su contra sobre presuntas relaciones sentimentales con menores de edad.
El 18 de agosto, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, reveló que integrantes de la familia de Noemí huyeron a Argentina con ayuda de un militar que ahora es procesado de forma interna.
La joven y su familia estaban siendo procesadas por el uso ilegal de bienes del Estado, luego que la Policía descubriera que ella usaba una vagoneta de la Gobernación de Cochabamba para realizar actividades personales.
El vehículo fue interceptado en el municipio cochabambino de Tiraque cuando un chofer, presuntamente vinculado laboralmente a la Gobernación, transportaba a Noemí y su hermana.
Issa precisó que se requisaron los celulares a todos los ocupantes y en el teléfono de la joven se encontraron fotos y chats (conversaciones) con el expresidente que datan de hace varios años, elementos que ahora están en proceso de investigación.