Gobierno resguardará marcha encabezada por Morales y afines alistan mitin

Choquehuanca y Arce participaron de una segunda marcha. Foto: Bolivia Tv

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, a través de su cuenta oficial de twitter convocó a la población a recibir la marcha en la región de la Apacheta.

Seguridad policial, funcionarios públicos, legisladores y ministros acompañarán la llegada este lunes de la denominada “marcha por la democracia” liderada por el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, a la ciudad de La Paz.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que se desplazarán más de 300 efectivos policiales para resguardar la integridad y seguridad de los marchistas que arribarán a la ciudad de La Paz, tal como se lo hizo con otras movilizaciones.

"Son más de 300 efectivos del orden que se desplazarán en la ciudad y el trayecto de la marcha; además, se harán los cortes respectivos de vías, por la magnitud de la marcha, para evitar congestionamientos y se brindará atención ante cualquier emergencia", manifestó la autoridad.

La marcha comenzó en Caracollo el pasado martes, este domingo llegó hasta la zona de Achica Arriba a pocos kilómetros de ingreso a la ciudad de El Alto. Está previsto que la columna ingrese a la sede de Gobierno al mediodía de este lunes, luego se realizará una concentración en la plaza San Francisco.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, a través de su cuenta oficial de twitter convocó a la población a recibir la marcha en la región de la Apacheta a partir de las 05:00 de la madrugada, donde se realizará una ofrenda a la pachamama y una hora más tarde iniciarán la caminata.

“Hermanas y hermanos, este lunes 29 de noviembre nos vemos en la Apacheta para iniciar, junto a organizaciones y delegaciones de los nueve departamentos del país, la última jornada de la gran #MarchaPorLaPatria”, escribió.

Aunque el Gobierno lo ha descartado, funcionarios de diferentes instancias del Estado denunciaron que existen instrucciones sobre la participación en esa movilización. Estarían conformando comisiones para que asistan a la actividad a la hora del almuerzo.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, señaló que no existe tolerancia laboral para los funcionarios que deseen asistir a la marcha pero aclaró que pueden pedir permiso en base a los reglamentos y procedimientos de cada entidad.

Fuente: ANF/EUA//smr