Gobierno reitera predisposición al diálogo con transportistas y aboga por la reactivación económica

Transporte Público

El Gobierno reiteró su predisposición a restablecer el diálogo con los sindicatos de transportistas que este martes cumplen una jornada de protestas en demanda de un nuevo diferimiento en el pago de créditos, una medida que para las autoridades nacionales afectaría la reactivación económica del país.

"Lo que estamos buscando como Gobierno nacional es que se restablezca el diálogo para que todos y cada uno de los bolivianos puedan llegar a sus fuentes laborales y esto nos permita la reactivación económica que tanto anhelamos. Creemos que las medidas de bloqueo no beneficien a la familia boliviana", dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Los transportistas decidieron ir al bloqueo de caminos tras romper el diálogo con autoridades del Ministerio de Economía, que pidieron al sector movilizado acogerse al beneficio de la reprogramación o refinanciamiento de los créditos con un periodo de gracia de al menos cuatro meses.

Los prestatarios no pagarán ni su cuota de amortización ni interés hasta que definan su reprogramación crediticia con la entidad financiera, subrayó el Ministerio de Economía.

"Estamos escuchando las diferentes demandas de los diferentes sectores de la población boliviana. Queremos la reactivación económica para que la gente en Bolivia pueda trabajar y pueda tener mejores condiciones de vida", sostuvo Del Castillo.

El periodo de gracia para la reprogramación o refinanciamientos de los créditos es una medida que favorece a los prestatarios y también precautela la salud financiera del país, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

El año pasado, cuando se estableció el diferimiento en el pago de los créditos por la pandemia del coronavirus, los prestatarios no cancelaron ni capital ni interés.

"Lo que debe primar en nuestro país siempre es diálogo y no el uso de la fuerza. El Gobierno nacional nuevamente convoca a todos y cada uno de los sectores que están movilizados el día de hoy para restablecer el diálogo", recalcó el Ministro de Gobierno.