Gobierno refuerza combate al incendio en la Serranía de Sama y no descarta evacuaciones

Gobierno refuerza combate al incendio en la Serranía de Sama y no descarta evacuaciones

El presidente Luis Arce anunció este martes el refuerzo inmediato del operativo de emergencia en la Serranía de Sama, departamento de Tarija, ante la magnitud del incendio forestal que afecta la región desde el jueves. La autoridad confirmó el arribo de un segundo helicóptero, un avión Hércules y más de 100 bomberos especializados, además de advertir que podrían activarse evacuaciones si el fuego continúa avanzando hacia zonas habitadas.

“Es un incendio de magnitud. No lo vamos a negar, es un problema serio. Comentábamos con nuestro hermano gobernador (Oscar Montes) que desde 2017 no habíamos tenido un incendio así, pero este es el de mayor magnitud que estamos enfrentando”, expresó el mandatario tras un sobrevuelo de evaluación por el área afectada.

Incendio fuera de control desde el jueves

El fuego se originó el mediodía del jueves, entre las comunidades de La Victoria y Coimata, y se propagó rápidamente por la zona montañosa de Sama, poniendo en alerta a autoridades municipales, departamentales y nacionales.

En respuesta, el presidente ordenó el viernes el despliegue de un helicóptero equipado con el sistema Bambi Bucket para descargas aéreas de agua, además de un contingente del Comando Conjunto de Reacción Ante Eventos Adversos (CCREA). Este martes se confirmó la llegada de un segundo helicóptero desde Santa Cruz y un avión Hércules con 103 efectivos, entre ellos 80 bomberos forestales y más de 20 instructores especializados.

“Es un trabajo muy arduo que se va a tener que realizar para combatir y tener éxito. El incendio está avanzando hacia zonas habitadas. Hay que estar listos para cualquier escenario”, alertó Arce.

Posibles evacuaciones y daños a viviendas

Durante el sobrevuelo, junto al gobernador Oscar Montes y autoridades municipales, el presidente identificó “varias zonas en riesgo”, algunas cercanas a viviendas en el área urbana de Tarija. Ante esta situación, recomendó a la población seguir las instrucciones del CCREA, incluyendo posibles evacuaciones.

Aunque no se dieron detalles oficiales, Arce indicó que la Policía ya ha determinado las causas del incendio. Mientras tanto, se informó que las personas heridas durante los trabajos de sofocación están siendo atendidas en centros de salud locales.

Prioridad nacional

El presidente también pidió disculpas a los habitantes del municipio de San Lorenzo, ya que suspendió su agenda programada para priorizar la atención del incendio.

“Vamos a priorizar la atención de este incendio por la magnitud, por lo que representa y por los riesgos que estamos advirtiendo en el sobrevuelo que hemos hecho. El Gobierno nacional garantiza todos los recursos necesarios, por aire y tierra, para proteger a la población y sofocar el incendio”, afirmó.

El siniestro ha reactivado el debate sobre la preparación del país frente a eventos climáticos extremos y la necesidad de reforzar políticas de prevención de incendios forestales.

FUENTE: AGENCIAS