Gobierno invirtió Bs 18.105 millones en la construcción de más de 3.332 kilómetros de carretera

Desde el 2021, el Gobierno nacional invirtió más de Bs 18.105 millones en la ejecución de 33 proyectos carreteros de 3.332 kilómetros, informó el presidente Luis Arce.
“Desde el año 2021 hemos materializado este compromiso con la construcción de 3.332 Km y una inversión superior a los Bs 18.105 millones, destinados a 33 importantes proyectos carreteros que ya entregamos”, detalló en una publicación en sus redes sociales.
Entre las rutas entregadas están las dobles vías Sucre-Yamparáez, Huarina - Tiquina Fase I, el Túnel Incahuasi, la carretera Rurrenabaque-Riberalta o Montero-Yacapacaní, entre otros.
El impacto se ve en proyectos como el Túnel Incahuasi, que permite vincular a tres departamentos en menos de 50 minutos.
En esa ruta se invirtió más Bs 144 millones. Su vía es de dos carriles de 3,50 metros de ancho en cada lado, pavimento rígido y una serie de mejoras que optimizan las condiciones de tránsito. Cuenta con iluminación, ventilación, sistema contra incendios y obras complementarias.
El Gobierno nacional también ejecuta otras 20 carreteras, como Escoma – Pacobamba; Botijlaca – Caquiaviri; Porvenir - Puerto Rico; La Joya – Chuquichambi; Acheral – Choere; Senkata – Apacheta y las dobles vías Santa Cruz - Warnes (lado este), y Oruro – Challapata.
Arce aseguró que “este esfuerzo en infraestructura no solo mejora la transitabilidad y la logística, sino también representa un legado duradero” de su Gobierno y un testimonio del “compromiso con la unidad y el crecimiento económico, facilitando el acceso a mercados, servicios y oportunidades para cada boliviana y boliviano”.
Destacó, además, que, a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, Fondo de Desarrollo Indígena, la Unidad de Proyectos Especiales y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional invirtió Bs 69,9 millones en la apertura de caminos, accesos a puentes y mejoramiento de caminos vecinales.
“La inversión en carreteras y puentes, más que ejecución de recursos, simboliza la integración y el progreso que conecta a nuestras regiones, abriendo caminos hacia nuevas oportunidades y un futuro de desarrollo compartido para toda Bolivia”, aseguró.
FUENTE: ABI