Gobierno emite decreto para importación directa de combustible y reduce permisos de un año a 10 días

La importación directa busca reducir el costo de la subvención.

Los sectores interesados podrán adquirir, al precio internacional, diésel o gasolina sin ningún limite. En la actualidad hay nueve empresas que ya importan el carburante

El Gobierno, por medio del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, aprobó el Decreto Supremo (DS) 5218, en el que se modifica los requisitos para que los diferentes sectores productivos pueden importar de manera directa diésel y combustible.

Alejandro Gallardo, ministro de Hidrocarburos y Energías, explicó que el DS 5218 es una modificación del DS 28419. 

En la nueva norma se reducen los requisitos técnicos y legales para aquellas personas individuales, colectivas, empresas, cooperativas o asociaciones puedan realizar de manera directa la importación de combustible.

Se reducen los plazos, pues "antes se tardaba hasta un año para lograr completar todos los requisitos y ahora con este nuevo decreto la tardanza será de cinco a 10 días".

Gallardo detalló que antes el certificado de calidad tenía que ser original y homologado por Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca); ahora "solo pedimos una copia legalizada o con una firma digital, eso se reduce a dos días".

"Antes también se estaba pidiendo una Declaración Jurada ante un juez, esto demoraba entre 30 y 40 días, ahora la Declaración Jurada es anta la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), eso se realiza de manera inmediata", puntualizó Gallardo.

Actualmente hay nueve empresas entre mineras, del agro y la construcción que importan de manera directa combustible y "eso nos esta liberando a la fecha de tener que pagar unos 13.500 metros cúbicos, que equivale el consumo de un mes del departamento de Oruro", remarcó la autoridad,

Sobre el tema, Geovanni Ortuño, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), destacó el nuevo decreto e indicó que la reducción de los tiempos para autorizar la importación de diésel o gasolina es un gran apoyo al sector productivo que tendrá una alternativa para contar con este vital insumo.

FUENTE: EL DEBER