Gobierno: El Chapare concentra hasta el 90% de fábricas de droga que han sido detectadas en Bolivia

[/ Foto: Min. de Gobierno] / El ministro mostró un el mapa de calor sobre los lugares en donde se han hallado fábricas de droga

El ministro de Gobierno informó que en la provincia Chapare, del trópico cochabambino, está la mayor concentración de las fábricas que han sido destruidas por la Felcn, están en esa zona

Este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, haciendo uso de un mapa de calor y con ayuda de tecnología de georreferenciación explicó que el municipio de Villa Tunari en la provincia Chapare del Trópico de Cochabamba, es el área de donde se han destruido entre el 80 a 90% de la fábricas de droga en Bolivia.

El ministro señaló que Bolivia aún sigue siendo un país de tránsito de sustancias controladas, pero que también se debe reconocer que existen laboratorios de fabricación de droga en distintos departamentos como Beni o Santa Cruz, sin embargo, la provincia Chapare del departamento cochabambino sería el centro de este ilícito.

”Hemos destruido en gestiones 2020, 2021, 2022 y parte del 2023, más de 1.804 fábricas dentro del territorio nacional, eso es lo que les molesta a esas exautoridades, eso es lo que les molesta a organizaciones criminales, ese es el motivo, principalmente, por el cual hace meses van pidiendo nuestra renuncia ante el Ministerio de Gobierno, ese es el motivo por el cual amenazan con bloquear carreteras, porque estamos realizando este trabajo”, dijo el ministro de Gobierno, según un boletín de esta cartera de Estado.

La autoridad señaló en conferencia de prensa que se tiene registradas las comunidades, “los puntos georreferenciales, tenemos registrados con fotografías todos los operativos que hemos realizado durante todo este tiempo (...), un 80 a 90% de los laboratorios, de la fábrica destruidas por la Felcn (en el país), se encuentran en la provincia Chapare”, manifestó.

”Hemos encontrado en el oriente boliviano laboratorios que han sido destruidos, de pasta base que ingresa por la República del Perú, se asientan en el oriente boliviano y cristalizan esta pasta base de cocaína. Estamos hablando del noroeste del departamento de Santa Cruz, estamos hablando de la Chiquitanía, pero el grueso, lo mayor, se encuentra cerca de la provincia Chapare, en el municipio Villa Tunari”, acotó la autoridad.

Informó además que solo en 2023 se han destruido más de 27 megalaboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína por lo que “vamos a seguir destruyendo fábricas, vamos a seguir destruyendo laboratorios estén donde estén”.

Fuente: UNITEL