Gobierno dispone 254.000 t de maíz para pecuarios y acuerda bajar a Bs 70 el qq para que crisis climática no afecte costo de producción

Maíz amarillo duro. Foto: Emapa.

A través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el Gobierno nacional dispone para el sector pecuario nacional 254.000 toneladas (t) de maíz y acordó bajar el precio del quintal (qq) de este grano a Bs 70 con el fin de que el costo de producción no se vea afectado por los efectos de la crisis climática.

“Nuestro Gobierno, por instrucción del presidente Luis Arce, lo que ha hecho es acopiar maíz. Tenemos actualmente más de 254.000 toneladas de maíz disponibles para el sector pecuario y estamos otorgando esa producción”, informó este lunes el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, en contacto con Unitel.

La autoridad gubernamental explicó que, evidentemente, por los efectos del cambio climático, no sólo en Bolivia, sino en el mundo entero, los rendimientos de productividad y producción descendieron.

En el país “ha caído los rendimientos, pero que no alcanza los niveles que están señalando, pero evidentemente es lógico pensar que hay intereses detrás de esto, de tratar de mantener una especulación en torno a una faltante para sostener los precios altos en los mercados, lo cual no vamos a permitir”, aseguró.

Indicó que, a causa de la crisis climática, en maíz el faltante será de alrededor de las 300.000 toneladas; es decir, un 28,8% sobre el consumo, lo que significa que no alcanza a las 800.000 o 1 millón de toneladas, “que está señalando el sector pecuario”.

En ese contexto, a través de Emapa, el Gobierno nacional tiene un stock de granos “para justamente momentos como este”.

“Hace tres semanas en una reunión que hemos sostenido con el sector avicultor, a nivel nacional, hemos acordado bajar el precio del maíz de 75 bolivianos el quintal, al cual estamos expendiendo, a 70 bolivianos de forma tal de no presionar la estructura de costos y evidentemente eso repercute en el mercado”, afirmó.

FUENTE: ABI