Gobierno dice que no se legalizará asentamientos en zonas afectadas por incendios

Un informe de la CAO refleja que el 78% de focos de calor se concentran en tierras fiscales y TIOCs /Foto: Gobernación de Santa Cruz

El ministro de Desarrollo Rural señaló que la pausa ambiental impedirá la legalización de los asentamientos que primero provocaban la quema de tierras fiscales para luego solicitar su personería jurídica

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, advirtió que no se legalizará asentamientos de ninguna índole en zonas afectadas por incendios, tema que incluso está establecido en el Decreto Supremo 5225 de declaratoria de pausa ambiental.

“Las tierras fiscales disponibles afectadas por quemas e incendios serán consideradas tierras fiscales no disponibles por un periodo mínimo de cinco años hasta que se proceda a su restauración y su posterior utilización”, establece el decreto supremo.

En esta línea, Flores explicó que anteriormente malos ciudadanos quemaban tierras fiscales y un año después solicitan asentarse en estos predios afectados por el fuego; sin embargo, con la nueva normativa esto queda totalmente prohibido.

“Los que quieran hacer daño al medioambiental, al tema forestal y la fauna creyendo que se van a apropiar de esas tierras están totalmente equivocados. Es un delito, no van a poder asentarse y pueden tener una sanción de 6 a 12 años de privación de libertad”, sostuvo la autoridad.

Flores, malos ciudadanos quemanFlores explicó que anteriormente malos ciudadanos quemaban tierras fiscales y un año después solicitan asentarse en estos predios afectados

El tema de la privación de libertad de hasta 12 años está actualmente en manos de la Asamblea Legislativa, tomando en cuenta que el Ejecutivo remitió un proyecto de ley para endurecer las penas contra quienes provocan las quemas.

Durante al menos cinco años, las zonas afectadas por el fuego no podrán ser contempladas para asentamientos y cualquier solicitud tendrá que estar sujeta a la respectiva evaluación, según el ministro.

Un estudio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) refleja que el que el 78% de focos de calor detectados desde julio hasta el 10 de septiembre corresponden a tierras fiscales y otras áreas y solo el 20% corresponde a focos de calor en predios agropecuarios.

“Hoy tenemos una gran cantidad de productores damnificados por tema de incendios que ha significado pérdidas cuantiosas en infraestructura, maquinaria, equipamiento, pasturas para alimentación de animales. Todos debemos cumplir las normas y las autoridades deben hacerlas cumplir a todos por igual”, demandó el presidente en ejercicio de la CAO, Klaus Frerking.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno, consideró que la pausa ambiental llega de manera tardía y más cuando hay zonas donde se identifican a los provocadores de incendios, por lo que pidió celeridad contra los pirómanos que incluso atentan contra la infraestructura, pasturas y otras inversiones de los empresarios.

FUENTE: UNITEL