Gobierno departamental levantó la veda y autorizó la pesca comercial del sábalo

El Secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Efraín Rivera, anunció oficialmente la suspensión de la veda en el Río Pilcomayo, a partir del 20 de abril de 2024, mediante la resolución administrativa No. 078/2024. Esta decisión llega después de un trabajo técnico y del análisis de muestras de pescado realizados en la región.

Rivera informó que se ha llevado a cabo una mesa de trabajo en la Secretaría, donde se recibieron informes técnicos tanto de Villamontes como de Yacuiba, con el respaldo de expertos de Codefauna. 

Tras un minucioso análisis de datos sobre el tamaño, peso y análisis gonadal de los peces, se determinó que técnicamente es factible levantar la veda en el río.

“Nos hemos puesto a analizar, hemos hecho un trabajo técnico acá con Evelio, que es el responsable de Codefauna Tarija, y conjuntamente hemos llegado a la conclusión de que técnicamente se puede realizar la pesca”, afirmó el secretario de la gobernación.

El funcionario explicó que se ha elaborado un informe técnico legal detallado, el cual fue presentado al Gobernador Oscar Montes. La resolución administrativa emitida autoriza la pesca a partir de las 00:00 horas del 20 de abril, permitiendo la comercialización del pescado tanto en el Río Pilcomayo como en los lugares de abasto correspondientes.

En cuanto al tamaño del pez, Rivera indicó que aproximadamente el 70% de los peces analizados cumplen con las medidas establecidas, con una longitud de al menos 35 centímetros de cabeza a horquilla y un peso superior a los 620 gramos, además de cumplir con los requisitos de análisis gonadal exigidos por la normativa vigente.

Es así que la actividad pesquera en la región reinicia desde el 20 de abril, permitiendo a los pescadores y a toda la red de trabajo que se genera alrededor, generar ingresos económicos en función a la cantidad y calidad de pescados en el rio Pilcomayo.