Gobierno denuncia existencia de plan internacional para desestabilizar la democracia en Bolivia

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció el domingo la existencia de un plan internacional para desestabilizar la democracia y la paz en Bolivia, en referencia al impase protagonizado el viernes por encapuchados del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la legación española en predios de la Embajada de México en La Paz.

"Ante el atropello a la soberanía #boliviana por el Reino de #España, presencia de #GEO encapuchados en ingreso a embajada de #México, denunciamos la existencia de un plan internacional para desestabilizar la recuperación de la #democracia y la pacificación de nuestro país", escribió en su cuenta en Twitter.

El viernes, encapuchados del GEO a bordo de vehículos con placas diplomáticas de la Embajada de España intentaron ingresar a la residencia de la embajadora de México en La Paz, según un reporte oficial de la Policía.

Para el Gobierno boliviano, esa acción podría haber tenido el objetivo de sacar a una de las exautoridades bolivianas que debe rendir cuentas a la justicia boliviana, como es el exministro Juan Ramón Quintana, quien está acusado por terrorismo y sedición.

Ante esa situación, la Cancillería boliviana denunció el abuso de privilegios y el atropello a la soberanía del país por los funcionarios de España en La Paz, que vulneraron la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Asimismo, anunció que se enviará una denuncia y una nota a la Cancillería de España sobre esa situación,

Sin embargo, la legación española, mediante su cuenta en Twitter, explicó que se trataba de una visita exclusivamente de "cortesía" y negó rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias.

El sábado, el expresidente y delegado especial de Bolivia ante la comunidad internacional, Jorge Quiroga, denunció que los gobiernos de España y México intentan conspirar contra la reconstrucción democrática de Bolivia y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que solicitará la expulsión de los funcionarios de la Embajada de España.

Esta jornada, según el diario "El Deber", se confirmó la salida del país de al menos seis funcionarios españoles.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, expresó su preocupación por el impase diplomático de Bolivia con México y España y consideró que el Gobierno debería convocar a los embajadores de esos países para "limar asperezas".

Fuente: ABI