Gobierno decide instalar punto de control de covid en la frontera con Chile

Se activó un diálogo diplomático para que las pruebas de covid que efectúe la brigada boliviana sean avaladas por las autoridades chilenas.

La calma parece haber vuelto a Tambo Quemado. Una comisión del Gobierno de Bolivia viajó hasta la frontera con Chile para evaluar la situación del transporte pesado, aplacar las protestas e instalar un puesto de control propio contra el covid.

“Ya están pasando los camiones, ya no hay un bloqueo, están pasando de veinte en veinte”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco en una entrevista en radio Fides.  

Los conductores de los camiones que transportan la mercancía del comercio exterior boliviano  instalaron una protesta en la frontera contra las pruebas de covid que efectúa el país vecino presuntamente porque son “defectuosas”.

Aseguran que tienen constancia de que en el lado boliviano dieron negativo a los test para detectar el virus, pero horas después, los funcionarios chilenos daban cuenta de casos positivos, lo que les impidió continuar con el viaje.

Blanco explicó que el fin de instalar un punto de control es que el gobierno del vecino país reconozca los resultados de las pruebas que efectuará la brigada boliviana en la frontera.

“Ya se están desplazando 10 personas del Ministerio de Salud que van a tomar las muestras, la Aduana está proveyendo un espacio para que se pueda instalar este puesto y la idea es que sea permanente, pero debemos lograr que Chile reconozcan estos antígenos nasales y que no se los hagamos en Bolivia y después cuando cruzan al otro lado se los hagan en Chile”, detalló.

Fuente: Página 7

Con ese fin, las cancillerías de ambas naciones activaron un diálogo que derivará en reuniones entre personeros bolivianos y funcionarios del puesto de control de Chungará, en lado chileno.

Debido a las protestas, decenas de camiones habían quedado parados en la frontera.