Gobierno aclara que no importará carne, pero en primera instancia no se descartó la medida

El precio de la carne se mantiene elevada en los mercado

El viceministro Álvaro Mollinedo manifestó la posibilidad de importar carne de Argentina por parte del Gobierno. El Ejecutivo emitió un comunicado oficial descartando esa medida.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras emitió un comunicado oficial asegurando que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia no tiene como política abastecer el mercado interno mediante compras externas de carne. Según el documento, Bolivia cuenta con suficiente producción nacional para cubrir la demanda de forma sostenible.

Sin embargo, la aclaración oficial llega después de que, surgieran declaraciones de un viceministro del área que no descartaban de forma tajante la posibilidad de importar carne, como parte de una estrategia para controlar precios y asegurar el abastecimiento.

“Si vemos conveniente la importación y puede llegar a un precio más accesible a nuestra población, ¿por qué no hacerlo?”, dijo el viceministro de desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

El comunicado del Ministerio enfatiza el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del sector productivo nacional y subraya que se priorizará el consumo de alimentos producidos dentro del territorio boliviano. “¡Garantizamos alimento para el pueblo!”, concluye el pronunciamiento.

Aunque el gobierno reitera su respaldo a la producción nacional, el episodio reveló las tensiones existentes en torno a los precios de la carne en Bolivia, que han registrado aumentos recientes. Mollinedo, en su intervención anterior, insistió en que el país tiene excedentes e instó a los productores y comercializadores a mostrar voluntad para reducir los precios al consumidor final.