Gobernadores del país y el Gobierno acuerdan la reprogramación del pago de deudas con el FNDR

Aguilera, junto con los gobernadores del paìs y representantes del Gobierno.

Tras una reunión en la capital cruceña, entre seis gobernadores del país acordaron, junto con representantes del Gobierno, se acordó la reprogramación de deudas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el compromiso del Gobierno ha sido cumplido con la aprobación de una resolución biministerial entre el Ministerio de Planificación y su cartera de Estado para “aplicar estas reprogramaciones a las gobernaciones y alcaldías”.

También aseguró que hay el compromiso de evaluar los gastos que tienen las gobernaciones por ítems porque ciertas competencias que están establecidas por ley, pero que en la actualidad, tienen problemas para asumirlas.

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, calificó el encuentro como “fructífero” que demuestra la voluntad que existe entre los gobiernos autónomos departamentales del país para trabajar en beneficio de sus regiones y del país.

Uno de los temas abordados en la reunión fue los resultados que vayan a arrojar el Censo de marzo y ahora, cuando sean de conocimiento, de qué manera los afrontarán para “reordenar” la distribución de recursos en las regiones.

El trabajo de evaluación será con miras a un nuevo pacto fiscal, para ello, se acordó una nueva reunión, esta vez en la sede de gobierno, para el lunes 17 de agosto.

“El lunes se hará un análisis pormenorizado en La Paz, entiendo por el tiempo que demande, porque, cabalmente tenemos la premura de que deben ser ingresadas estas modificaciones o posibles modificaciones dentro de los presupuestos para el 2025 que deben presentar toda las ETAs en el país”, añadió.

Montenegro, por su lado, comprometió la posibilidad de trabajar en conjunto para mejorar los ingresos regionales de las Gobernaciones a través de un control más efectivo del pago de las regalías.

Junto a Aguilera, participaron los gobernadores de La Paz, Santos Quispe; Beni, Alejandro Unzueta; Tarija, Óscar Montes; Chuquisaca, Damián Condori; y el de Cochabamba, Humberto Sánchez.

FUENTE: ERBOL