Gobernador Oscar Montes entrega equipamiento al CEVITA y dio inicio a la temporada de cosecha en Tarija

El gobernador de Tarija, Oscar Montes, acompañado de autoridades, marcó el inicio simbólico de la cosecha de la vendimia en el Centro Vitivinícola Tarija (CEVITA). Durante su visita, Montes realizó el corte del primer racimo de uva, destacando el renacer de la actividad vitivinícola en la región.

«Cuando llegamos a la gobernación, no había registros de cosecha de uva aquí en el CEVITA a pesar de las extensas hectáreas de cultivo. Estaba todo abandonado, sin el cuidado necesario a lo largo de las estaciones», expresó Montes.

La gestión comprometida del Gobernador y su equipo ha transformado el panorama del CEVITA. Montes resaltó el funcionamiento óptimo del centro con el mismo presupuesto, la introducción de variedades innovadoras y la apertura de nuevas parcelas que prometen diversificar la producción.

«Estamos viendo la introducción de nuevas variedades, como la uva sin semillas, que ya ha demostrado excelentes resultados en el Chaco. Esto no solo beneficia a la agricultura, sino que también fortalece el turismo en la ruta del vino, convirtiéndose en un destino preferido para muchas familias bolivianas», señaló Montes.

La visita también incluyó la entrega de equipos para el laboratorio del CEVITA, potenciando su capacidad y acelerando los procesos de análisis de vinos y singani. «Inauguraremos una nueva sala de análisis de vinos, equipada con tecnología de punta que permitirá obtener resultados más rápidos, facilitando a los productores tomar decisiones oportunas para garantizar la calidad de sus productos», anunció el Gobernador.

Montes destacó el papel fundamental del CEVITA como institución autorizada para certificar la calidad de los vinos y singanis destinados a la exportación, «Es la única institución oficialmente autorizada para emitir certificados que cumplen con los estándares internacionales. Trabajamos incansablemente para cumplir con los requisitos exigidos por países como Brasil, el más exigente del mundo, y lograr exportar nuestros productos a esta región», añadió.

En un esfuerzo continuo por mantener altos estándares, el CEVITA está trabajando para habilitar un equipo que permita determinar ciertos niveles de alcohol y calidad del mismo, cumpliendo con las normativas brasileñas.