Gobernador de Tarija realizó Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial

En el marco de la Ley N°341 y N°974, el Gobernador de Tarija, Oscar Montes, llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial gestión 2024, con la participación de instituciones de todo el Departamento y medios de comunicación.

El Gobernador Montes inició el informe al señalar que en materia financiera, la administración ha logrado pasar de generar deuda a generar superávit desde el año 2021. Sin embargo, subrayó que este “equilibrio financiero”, es frágil y requiere de una gestión responsable.

El superávit no es dinero de libre disponibilidad como pretenden algunos asambleístas, ironizó Montes y añadió que este dinero está comprometido para la próxima gestión, pero que no fue desembolsado.

SETAR y EMTAGAS, son empresas que han logrado su autosostenibilidad. SETAR ha dejado de perder dinero desde el año 2021 y ha reducido su deuda a menos de la mitad. Sin embargo, es una de las empresas con más personal de su género, situación que debe cambiar en el próximo año y medio según proyecciones del Gobernador.

Respecto a los fondos financieros de la gobernación como el GNV y el FOPEDT, Montes dijo que se buscará fortalecerlos además de “blindarlos” para que en próximas gestiones, no sean mal utilizados políticamente, olvidando sus propósitos iniciales.

Montes también mencionó otros sectores que están siendo objeto de atención, como el CEVITA, SEDAG, San Jacinto, Expo Sur, entre otros para que paulatinamente dejen de ser dependientes de recursos que no existen como son las regalías.

En el informe se destacó la necesidad de garantizar recursos para sectores como SEDEGES y seguridad ciudadana, mientras se plantea la posibilidad de generar ingresos adicionales mediante actividades como el trabajo de privados de libertad en el sistema penitenciario.

En cuanto a los pozos surgentes, Montes explicó que se están financiando a partes iguales con los beneficiarios, pero se proyecta que sea una actividad que pueda autofinanciarse con el tiempo.

El mantenimiento de caminos y su costo fue reducido en un tercio, de todos modos, la gobernación está buscando formas de garantizar el servicio, en esa línea el cobro de peajes, parece ser la alternativa.

Finalmente, el Gobernador señaló que aún se están realizando ajustes para garantizar el funcionamiento adecuado de los servicios y sectores bajo su responsabilidad, ya que la administración se encuentra en un proceso continuo de evaluación y ajuste.