Gaviones, maquinaria, cemento y más de 1.600 personas desplazadas para enfrentar la emergencia en La Paz

Foto: Captura Bolivia Tv.

Desde Gramadal, una de las zonas afectadas por el desborde de ríos en La Paz, se puso en marcha el plan de emergencia articulado por el Gobierno y que dispondrá de 64 equipos de maquinaria pesada, 7.000 gaviones, 3.300 bolsas de cemento y más de 1.600 personas para trabajos de limpieza y prevención.

 

Una inversión de Bs 43 millones demandará el movimiento activado, una vez la Alcaldía de La Paz se declaró en emergencia ante la magnitud del desastre dejado por el desborde de ríos en la zona sur. El presidente Luis Arce detalló el equipamiento dispuesto y los trabajos que se harán de forma inmediata.

 

Mientras los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, y de Salud, María Renée Castro, junto al viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se trasladaron hasta la zona Gramadal, donde los esperaban vecinos afectados.

 

Ahí explicaron los detalles del plan de emergencia articulado por el Gobierno con la Gobernación y Alcaldía de La Paz.

 

De inmediato se hará “limpieza de todos los escombros en las zonas afectadas, rehabilitar las vías y poner en funcionamiento los servicios básicos, como agua, luz, alcantarillado y garantizar la atención médica permanente”, explicó Arce.

 

Cerca de 1.700 personas de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de otras instituciones serán desplazadas para coadyuvar en todas las tareas definidas.

 

Están movilizados 64 equipos de maquinaria pesada, como volquetas, retroexcavadoras y topadoras. Se puso a disposición 7.000 gaviones para la construcción de muros de protección, 3.300 bolsas de cemento y más de un millar de herramientas menores.

 

El plan tiene una inversión de Bs 43 millones y un horizonte de ejecución de 60 días, durante los cuales se trabajará con maquinaria pesada y personal técnico para el reencauzamiento de los ríos y la construcción de muros defensivos para la protección de las viviendas y barrios, explicó Arce en un mensaje en su cuenta en X.

 

Desde la madrugada del sábado se desbordaron los ríos Kellunani, Huayllani, Achumani y La Paz, con el saldo de un muerto y vías y casas afectadas, principalmente, en las zonas Amor de Dios y Mallasa.

 

Novillo informó que se hará limpieza de escombros en las cuencas donde se desbordaron los ríos.

 

“Vamos a reencauzar los ríos, posteriormente se hará la rehabilitación de vías, puentes, calles, parques y de los servicios de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica”, detalló.

 

Entre los previsto está la construcción de muros de contención, que es parte del proceso de canalización del río La Paz para prevenir futuras inundaciones.