Ganar un oro en países como Corea del Sur es mejor que la lotería. Hay atletas que no tienen que pensar más en el dinero
No descubrimos nada nuevo si decimos que las “primas” económicas de las diferentes modalidades deportivas de los JJOO de París, varían en función de las federaciones y los países. Sin embargo, es posible que pocas veces te hayas sentado a prestarle atención a las cifras que se mueven y los “regalos” con los que se obsequia a los deportistas que se suben al cajón. Lo cierto es que hay de “todo”.
El caso de Carlos Yulo. Pongamos como ejemplo para empezar el del primer medallista de oro olímpico de Filipinas en su historia, el gimnasta Carlos Yulo. El joven deportista ganó el máximo galardón por su rutina de suelo el 3 de agosto, y poco después se convirtió en el primer medallista de oro olímpico del país en dos ocasiones tras ganar otra medalla en menos de 24 horas.
Con todo, Yulo no solo se marchará de los Juegos Olímpicos de este verano con un par de medallas, sino que también ha ganado un apartamento completamente amueblado de 550.000 dólares. El regalo llega a través del promotor inmobiliario de su país, Megaworld Corp. Además, recibirá ramen, restaurantes y colonoscopia de por vida. Curiosamente, el caso del atleta filipino no es ni mucho menos único.
Cuánto vale una medalla, en metálico. En realidad, debemos hacer dos divisiones para saber el valor real de una medalla conquistada por un deportista. El primero es el más sencillo, ya que es la cuantía que reciben de sus países por alcanzar el logro. Si bien el Comité Olímpico Internacional no otorga premios en dinero a los ganadores de París 2024, muchas naciones y territorios ofrecen incentivos a sus atletas para que regresen a casa con el ansiado metal.
Así, vamos con una lista que da una idea de los emolumentos (en dólares) que reciben desde algunos países. La lista la dio esta semana la CNBC y en la misma podemos constatar las grandes diferencias que hay entre países por conseguir medalla. Por ejemplo, mientras en Hong Kong los ganadores de un oro se llevan 768.000 dólares, en España es de 102.000 dólares:
Hong Kong 768.000 (Oro) 384.000 (Plata) 192.000 (Bronce)
Singapur 745.000 (Oro) 373.000(Plata) 186.000 (Bronce)
Indonesia 300.000 (Oro) 150.000 (Plata) 60.000 (Bronce)
Israel 271.000 (Oro) 216.000 (Plata) 135.000 (Bronce)
República de Kazajistán 250.000 (Oro) 150.000 (Plata) 75.000 (Bronce)
Malasia 216.000 (Oro) 65.000 (Plata) 22.000 (Bronce)
España 102.000 (Oro) 52.000 (Plata) 33.000 (Bronce)
Francia 87.000 (Oro) 43.000 (Plata) 22.000 (Bronce)
Corea del Sur 45.000 (Oro) 25.000 (Plata) 18.000 (Bronce)
Estados Unidos 38.000 (Oro) 23.000 (Plata) 15.000 (Bronce)
Japón 32.000 (Oro) 13.000 (Plata) 6.000 (Bronce)
Polonia 25.000 (Oro) 19.000 (Plata) 14.000 (Bronce)
Alemania 22.000 (Oro) 16.000 (Plata) 11.000 (Bronce)
Australia 13.000 (Oro) 10.000 (Plata) 7.000 (Bronce)
Cuánto vale una medalla, en especies. Pero como decíamos, no solo hay incentivos económicos. También hay recompensas que pueden ser más eclécticas: desde la exención del servicio militar obligatorio hasta automóviles, vacas, apartamentos e incluso entregas gratuitas de alimentos de por vida. Veamos los ejemplos que se han conocido en estos JJOO.
Corea del Sur. Da igual el color del metal, el ganador tiene la exención de 18 meses de servicio militar obligatorio que todos los hombres deben realizar antes de los 28 años. En los JJOO de Tokio, las seis arqueras que ganaron cuatro de las cinco medallas de oro, recibieron coches de Hyundai, que patrocinaba al equipo.
Además, los medallistas de oro también tienen la opción de una pensión mensual vitalicia de un millón de wones o una suma global de 67,2 millones de wones.
Polonia e Indonesia. Si nos vamos a Polonia, el oro incluye un apartamento de dos habitaciones, un diamante, un cuadro y un vale de vacaciones. El caso de Indonesia es especial por su “regalo”. A Apriyani Rahayu y Greysia Polii, que ganaron el oro en bádminton en dobles femeninos en Tokio hace tres años, recibieron recompensas que van desde casas nuevas de un promotor inmobiliario hasta restaurantes de albóndigas de un influencer de las redes sociales.
No solo eso. A Apriyani también le prometieron cinco vacas, un terreno y una casa por parte del jefe de distrito de su ciudad natal en el sudeste de Sulawesi. Además, el ministro de Turismo dijo que podrían disfrutar de vacaciones gratis en los cinco principales destinos turísticos del país.
Relojes, coches o ascensos. En el caso de Jordania, el atleta Ahmad Abu Ghaush ganó la primera medalla de oro de la historia del país (la división masculina de 68 kg en taekwondo en Río). El deportista recibió muchas otras recompensas y regalos de empresas locales, incluido un automóvil y un reloj de lujo, mientras que el rey Abdullah II le otorgó la Orden de Distinción de Primera Clase.
En Filipinas, la levantadora de pesas Hidilyn Díaz ganó la primera medalla de oro del país en los JJOO de Tokio, y la recompensaron con dos propiedades y un ascenso en las Fuerzas Armadas de Filipinas. Si nos vamos hasta Irak, los jugadores de fútbol iraquíes recibieron más de nueve millones de dinares (7.200 dólares) y un terreno por clasificarse para los Juegos Olímpicos. El levantador de pesas Ali Ammar Yasser recibió un coche y un terreno tras clasificarse.
Comida y viajes gratis. En Malasia, el primer atleta que ganó una medalla de oro olímpica en París no pasará hambre, ya que la empresa de transporte y entrega Grab le ha prometido un año de pedidos de comida gratis. También recibirá un coche todoterreno Chery, así como un apartamento de lujo del promotor inmobiliario Top Residency.
En India, cuando Neeraj Chopra ganó el oro en lanzamiento de jabalina en Tokio, la aerolínea IndiGo le prometió viajes aéreos ilimitados gratis durante un año, y a Joseph Schooling, campeón por Singapur en los JJOO de Río, un servicio de transporte compartido tipo Uber le ofreció transporte gratuito para él y su familia durante un año.
Hong Kong. Dejamos para el final la federación que más incentivos económicos ofrece a sus atletas. Además de los emolumentos en metálico, el gobierno de Hong Kong dio a las esgrimistas ganadoras de medallas de oro en París, Vivian Kong y Cheung Ka-long, billetes de viaje de por vida para el sistema de metro MTR de la ciudad, y prometió lo mismo a todos los demás medallistas.
Además, la cadena de gimnasios Pure ofreció membresías de por vida a los 35 atletas de Hong Kong que compiten en París, y la aerolínea Cathay Pacific dijo que les daría a todos los ganadores de medallas viajes gratis en clase ejecutiva durante un año.
Como vemos, quien tiene una medalla, tiene un tesoro, y dependiendo de la nación, los emolumentos pueden ser prácticamente como ganar la lotería.