Furor en el folklore por lo que sucedió en Viña del Mar

El grupo salteño Ahyre sorprendió a todos en Viña del Mar al alzarse como el máximo ganador en el rubro folklore con dos de los premios más destacados de la noche. El cuarteto originario del norte argentino no solo logró un hito histórico en su carrera en esta premiación sino que también cautivó al público presente, uno de los más difíciles del mundo.

El público del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) es reconocido en todo el mundo por su alto nivel de exigencia, hecho que le valió el terrible apodo de "El Monstruo". Por eso, no es usual que los artistas que ahí se presentan reciban muchos elogios, algo que sucedió con una banda argentina en la más reciente edición del Festival.

Se trata nada menos que de Ahyre, el cuarteto folklórico formado en Salta. El grupo tuvo un gran paso por Viña del Mar: no solo recibió la aprobación por parte del público sino que también se alzó con dos de los premios más importantes del Festival en el rubro de folklore. La banda salteña se llevó la Gaviota de Plata por Mejor canción con "La Luna" (del cantautor Colo Vasconcellos) y Mejor interpretación.

Gracias a las prodigiosas voces de este cuarteto, a un grupo de bailarines de primera calidad y el staff del festival, la agrupación argentina se consolidó como uno de los favoritos en su categoría, dejando una marca distinguible en el Festival de Viña del Mar. Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez, Hernando Mónico y Federico Maldonado son las voces de Ahyre, que también cuentan con la colaboración de Guido Bertini, en percusión y batería.

Pero las dos Gaviotas de plata que recibieron en Viña del Mar no son los únicos premios que se llevaron en su ya exitosa carrera. Ahyre ganó el Premio GARDEL 2020 a Mejor álbum grupo de folclore, además de su consagración en los prestigiosos festivales de Doma y Folclore Jesús María (2020) y el festival de Folclore de Cosquín (2024). También suman nominaciones a los Premios Gardel 2021 como “Mejor Álbum en vivo”, “Mejor Canción de folklore” y “Mejor videoclip Largo".