Fracasa reunión preparatoria para el diálogo entre el Gobierno y Evo Morales

Imagen Referencial

La reunión preparatoria para definir los detalles de la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el expresidente Evo Morales fracasó este jueves debido a la falta de voluntad y las amenazas por parte de representantes del evismo, según informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz.

“Está claro que cuando no hay voluntad de dialogar, se busca cualquier excusa o pretexto. Nosotros hemos manifestado nuestro interés de dialogar con una agenda abierta; estamos aquí presentes justamente para eso”, aseguró Ruíz en contacto con la prensa.

A la prereunión, convocada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, asistieron representantes del Gobierno nacional y de Morales, incluido el exprocurador Wilfredo Chávez, quien fue denunciado por privatizar la defensa del Estado al contratar abogados externos para atender diez casos, muchos de los cuales resultaron inútiles y causaron un daño económico de 5.433.603 bolivianos.

“Él (Chávez) se retiró de la reunión molesto. Nos dejó con la palabra en la boca”, manifestó Ruíz, quien denunció que la exautoridad adoptó una actitud agresiva, soberbia y altanera, añadiendo además nuevos pedidos en el pliego petitorio de 16 puntos.

“Incluso hemos recibido amenazas de su parte, diciendo: ‘Ya vas a dejar de ser viceministro, nos vamos a ver en San Pedro’. Entonces, ese no es el camino”, lamentó el viceministro.

El evismo ha amenazado con iniciar un bloqueo nacional de caminos a partir del 30 de septiembre, exigiendo respuestas del Gobierno nacional a su pliego de 16 puntos, que incluye la habilitación de Morales como candidato único del MAS para las elecciones generales de 2025.

Ruíz destacó que el diálogo debe basarse en temas que competen al Gobierno y no en la habilitación de candidaturas, remarcando que “esto no compete”.

“Nosotros tenemos toda la voluntad de dialogar, pero claramente ellos no la tienen; ya están planificando su bloqueo, lo que indica que han tomado decisiones y están organizando sus medidas de presión”, denunció.

En este contexto, Ruíz hizo un llamado a un diálogo sincero y sin condicionamientos con el expresidente, enfatizando que se deben anteponer los intereses de los bolivianos.

“Bolivia está esperando respuestas y soluciones. Para ello, hay que sentarse a dialogar. Podemos discutir y levantar la voz en la mesa, pero la gente espera respuestas, no insultos ni gritos”, concluyó.

Desde el 15 de septiembre, dos días antes del inicio de la marcha de Morales, el presidente Luis Arce ha extendido invitaciones al diálogo, sin éxito.

FUENTE: AGENCIAS