Fiscalía registra 63 feminicidios y 19 infanticidios a nivel nacional

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo Flores, informó hoy que a nivel nacional se registraron 63 Feminicidios y 19 Infanticidios en lo que va del 2023.

Remarcó que, generalmente, la incidencia de casos está en el eje central del país, en lo que se refiere a Feminicidios, y respecto a los Infanticidios la mayoría de los hechos se concentra en Santa Cruz, La Paz y Potosí.

Feminicidios

De acuerdo al reporte de casos, la mayor incidencia de hechos de Feminicidio está en el departamento de Santa Cruz con 16 casos, seguido de La Paz con 15, Cochabamba 10, Potosí 8, Beni 5, Tarija 4, Oruro 3, Pando 1 y Chuquisaca 1.

El reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) da cuenta que la mayor causa de muerte de las víctimas es por golpe o trauma con 20 casos, seguido de asfixia 17, arma blanca 15, arma de fuego 5, intoxicación por sustancia 2, quemaduras 1 y otros 3.

De acuerdo a un cuadro comparativo de los casos de Feminicidio, existe una reducción respecto a anteriores años ya que, hasta el 18 de septiembre, en el 2022 se tuvieron 66, mientras que en el 2021 se registraron 86 casos al igual que en la gestión 2020.

De estos resultados, el Ministerio Público a través de su trabajo investigativo destaca que 88,47 % de casos se encuentran con el o los responsables del hecho identificados, con detención preventiva, aguardando la conclusión de la investigación o sustanciación de la audiencia de juicio oral y cumpliendo sentencia condenatoria. Existen 16 sentencias condenatorias, 28 en etapa preparatoria, seis en etapa preliminar, acusación formal siete, cinco con extinción por muerte del autor y uno cerrado.

Infanticidio

En cuanto a los casos de Infanticidios, a nivel nacional se registran 19 víctimas, la mayoría en el departamento de Santa Cruz con 7, La Paz 5, Potosí 4, Cochabamba 2, Oruro 1, mientras que el resto de los departamentos no se tienen hechos.

También se registra una reducción a comparación de anteriores años, en el 2023 hasta el 18 de septiembre se registran 19 casos, en ese mismo periodo el año 2022 se tuvieron 28 casos al igual que en el 2021 y en la gestión 2020 se reportaron 42 casos.

Las causas de muerte de los infantes y niños fueron por asfixia 8 víctimas, golpe o trauma 7, arma blanca 2 y quemaduras 2.

Según la investigación del estado procesal, se destaca que el 77% de casos se encuentran con el responsable del hecho identificado, que cumplen con detención preventiva, aguardando la conclusión de la investigación. En ese sentido, existen seis sentencias condenatorias, siete en etapa preparatoria, tres en etapa preliminar, uno por extinción por muerte del autor y uno cerrado.

Fuente: Los Tiempos