Fiscalía investiga a la exministra Achacollo por movimientos sospechosos de dinero

La exministra Nemesia Achacollo en Santa Cruz. Foto: Archivo

El fiscal informó que se convocó a la exautoridad para que preste su declaración en La Paz, sin embargo a través de un memorial pidió comparecer en Santa Cruz

El fiscal departamental de La Paz, William Alave informó ayer lunes que la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo está siendo investigar por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

Alave dijo que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) remitió un informe a la Fiscalía hace unos seis meses y con base a ese documento se determinó iniciar una investigación contra Achacollo.

“El UIF ha presentado un informe a la Fiscalía a efectos de que se pueda considerar una investigación sobre algunos movimientos financieros sospechosos (…) Frente aquello se ha abierto la investigación”, indicó.

El fiscal informó que se convocó a la exautoridad para que preste su declaración en La Paz, sin embargo a través de un memorial pidió comparecer en Santa Cruz debido a problema de salud que padece.

“Ya se le convoco para que pueda declarar. Ella en algún momento ha presentado un memorial que por su salud no puede venir a La Paz, se recepcionará su declaración en Santa Cruz, lugar donde ella radica”, remarcó.

Aclaró que el informe de la UIF es una investigación preliminar que luego se ampliará para recabar más datos Agregó que si bien aún no se puede establecer que los movimientos financieros sospechosos están relacionados con el caso Fondo Indígena, el fiscal indicó que corresponden a esas gestiones.

“Ha habido movimiento financieros sospechosos, la denuncia ya es del año pasado, hace aproximadamente seis meses que se ha venido pretendiendo notificar y se ha logra. Ella ya conoce el caso. No necesariamente es a raíz del Fondo indígena, pero ese mismo tiempo”, indicó en declaraciones a la red Gigavisión.

Achacollo fue Ministra de Desarrollo Rural entre 2010 hasta 2015 y fue investigada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, luego que se identificó una serie de irregularidades en la ejecución de distintos proyectos en el exFondo Indígena.

Fuente: ANF