Fiscalía cree que cinco personas participaron en el asesinato de Vania Trujillo

La resolución de aprehensión de Vladimir Irahola detalla la participación de cada uno de los cinco involucrados

Vladimir Irahola Villanueva involucró a otras cuatro personas en el delito que cometió en contra de su pareja, Vania Trujillo. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía las personas conocían del feminicidio y ayudaron al acusado a evadir a la justicia. Se trata del padre Iván Irahola, su amigo, Moisés Álvarez Baquero, su tío del que no se menciona su nombre y la madrastra de Vladimir, Maguy E.B.S.

“Moisés Álvarez Baquero señaló que Vladimir Sergio Irahola Villanueva se quedaría donde el tío que sería pariente de la señora Maguy E.B.S.(madrastra), sin haberle señalado la ubicación del lugar donde se encontraría, por lo que estos datos nos establecen que la señora Maguy E.B.S. tiene pleno conocimiento del paradero del autor principal”, señala la resolución de aprehensión en contra de Vladimir Irahola.

El 18 de febrero de este año se produjo la muerte de Vania Trujillo en un domicilio de villa San Antonio, una zona ubicada en la ladera noreste de La Paz, Vladimir Irahola denunció el hecho como un suicidio ante las autoridades y fue dejado en libertad luego de prestar su declaración.

El Comandante General de la Policía, General Jhonny Aguilera, manifestó su preocupación por esa labor de la Fiscalía, porque dijo que la evidencia del asesinato de Vania Trujillo estaba a la vista de acuerdo con el parte de los investigadores y se podía notar claramente que la víctima fue ahorcada.

Ahora, la tesis de la Fiscalía asegura que el padre de Vladimir tuvo participación porque, “habría influenciado probablemente en cómo quitar la vida a un ser humano, conociendo los puntos débiles de la víctima, además de considerar que la víctima se encontraba en estado de vulnerabilidad por su género ante el agresor principal”, señala el documento oficial.

Respecto del amigo de Vladimir, Moisés, este habría participado porque conoció lo sucedido y no presentó denuncia. “Moisés Álvarez Baquero en esa conversación le requiere a Vladimir Sergio Irhaola Villanueva. Le envié una fotografía del accionar que habría realizado (la muerte de Vania), en cuanto al hecho de haber quitado la vida a la víctima”, establece la resolución de aprehensión que le mostraron a Vladimir en el momento de su aprehensión.

Más adelante afirma que Moisés Álvarez también tiene denuncias de violencia familiar ante las autoridades. En su declaración, el amigo de Vladimir, dijo que bloqueó a su amigo cuando le dijo que iba a asesinar a Vania Trujillo.

El ministerio público, ya aprehendió a Vladimir en la ciudad de San Borja, en el Beni, el padre y el hijo están detenidos preventivamente; faltarían el tío que albergaba en su casa al acusado y la madrastra que lo mandó a esa población.