Fiscalía asegura que continúa abierto el caso por la muerte de siete jóvenes en la UPEA

Los padres de familia se movilizaron en puertas de la UPEA. / Foto: Archivo

Prosiguen los "actos investigativos" sobre el suceso del pasado marzo, en el que 11 universitarios cayeron al vacío.

El fiscal de materia Gregorio Blanco aclaró este jueves que no se cerró el caso por la muerte de siete estudiantes en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), como había denunciado ayer el abogado que representa a las víctimas. El letrado afirmó que continúan los actos de investigación y, en principio, está previsto que el caso se mantenga abierto hasta octubre. 

"No existe cierre de caso, es una información completamente alejada de la realidad de los hechos", sostuvo Blanco. "Continuamos con los actos de investigación. (...) Es un caso que se prevé tendría que terminar en octubre, sin tomar en cuenta que existe otra persona que se la puede ampliar en la imputación, (por lo que) el plazo de la investigación continuaría". 

La mañana del 2 de marzo, un grupo de universitarios fue convocado a participar de una asamblea en la UPEA, pese a que la casa de estudios estaba cerrada por la pandemia. Después de la reunión, un numeroso grupo de estudiantes subió hasta el quinto piso del edificio de Ciencias Financieras y, en medio de forcejeos y empujones, cerca de una docena cayó al vacío, después de que la baranda cedió.

Siete universitarios perdieron la vida y al menos cuatro resultaron gravemente heridos.

El fiscal detalló que siete personas fueron imputadas por delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, en tanto que otros implicados cumplen medidas sustitutivas con detención domiciliaria. De los siete imputados, seis se sometieron a procesos abreviados y tienen sentencia condenatoria. 

"(Han tenido una sentencia) condenatoria de tres años de privación de libertad en el penal de San Pedro, conforme ha determinado el juez y conforme las partes también han aceptado someterse a este procedimiento abreviado", explicó Blanco. "La sentencia daría lugar a que se tramite la reparación del daño, que es otro proceso que corresponde activar a la víctima".

Este miércoles, el abogado Miguel Castaños, quien representa a las víctimas, denunció que el Ministerio Público cerró la causa sin indemnización ni culpables.

"Este caso lo han cerrado, a un acuerdo han llegado entre el Ministerio Público, el rector de la universidad y los imputados para cerrar el caso", manifestó Castaños, en contacto con Red Uno.

"Siete imputados aceptaron su culpa y aceptaron procesos abreviados. Actualmente están libres, se han acogido a un procedimiento abreviado. Como defensa no hemos sido notificados del cierre del caso", manifestó el jurista.

Fuente: Página 7