Fiscalía agrupa en un solo caso las denuncias contra Cuéllar, Calvo y Camacho; el proceso radicará en La Paz
Tres acusaciones fueron admitidas por el Ministerio Público, relacionadas con el paro de 36 días en Santa Cruz. Se espera un cronograma para que las autoridades acudan a declarar
La Fiscalía General del Estado informó este lunes que las tres denuncias contra Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz; Rómulo Calvo, presidente del comité cívico; y Vicente Cuellar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) serán agrupadas en un solo caso, que radicará en La Paz.
La pasada semana el Ministerio Público informó que admitió las acusaciones contra los líderes cruceños, por los hechos de violencia registrados durante los 36 días de paro que cumplió esa región por el censo.
“Por conexitud de casos, se ha dispuesto la acumulación de todas las denuncias que se han presentado contra el señor Camacho, Calvo y otros. Estos casos han sido acumulados en uno solo que está radicado en la Fiscalía Departamental de La Paz”, dijo el titular de la Fiscalía Juan Lanchipa.
Incluso el presidente Luis Arce pidió que la causa se atendida con celeridad. “Los delitos que se han cometido no pueden quedar en la impunidad, los procesos iniciados nacional e internacionalmente, deben sentar un precedente, para que la violencia y el crimen no se normalice, y para que nunca más una persona sea agredida o asesinada por pensar distinto, o ser distinto”, indicó la pasada semana.
El fiscal adelantó que una comisión de fiscales programará el calendario de convocatoria para la declaración de los acusados y precisó que “son más de 10 delitos presentados en las tres denuncias que se han presentado en forma separada”.