Famoso productor asegura qué no volvería a trabajar con Luis Miguel: "Es extremadamente talentoso, pero extremadamente difícil"

El productor Humberto Gatica ocupa un lugar prominente y sumamente especial en el canon de la música pop.

El nacido en Rancagua, Chile, llegó de muy joven a Estados Unidos y se abrió lugar en el competido mundo de la música luchando a brazo partido. Como ingeniero de grabación musical y productor ha sido figura clave en grabaciones icónicas como la canción "We Are The World" o el disco Thriller, de Michael Jackson, dos de los más vendidos en la historia.

Con 17 Grammys bajo el brazo y un catálogo que incluye trabajo con artistas como Barbara Streisand, Hall & Oates, Andrea Bocelli y Celine Dion (con quien guarda una relación de amistad cercana), Gatica es una leyenda de la industria. Sin embargo, de todos esos artistas con quienes ha trabajado, hay uno con quien no volvería a colaborar. Y ese es el cantante Luis Miguel.

Gatica asegura que el origen de sus discrepancias con El Sol de México se remontan a una fracasada colaboración con la cantante canadiense Celine Dion que él supervisó, según contó recientemente a la periodista Patricia Janiot en el programa ¿Qué pasó con lo que pasó? (YouTube)

'Hay un personaje que se me pidió trabajar con él y lo hice con mucho cariño", explicó. "Ese personaje se llama Luis Miguel. Cuando se me pidió trabajar ellos estaban desesperados por hace un dueto. Era [el álbum] Romance. Y a mí se me ocurrió que la persona más indicada para ese proyecto era Celine Dion. Ella era número uno en todo el mundo. Y se hizo ese proyecto".

"Había cosas que musicalmente no simpatizaban puesto que los tonos [de voz] eran diferentes. No eran compatibles", explicó Gatica. "Entonces le explico a Luis: 'Celine va a cantar'. Y me dice: 'No sabes lo feliz que estoy, mi hermano'".

"Y le dije: 'Hay un problema: ese problema [es que] el tono de la canción que quieres que ella cante contigo —que era el tema "Somos novios' [del compositor mexicano Armando Manzanero]— está un tono muy bajo. Entonces para poder hace eso yo voy a tener que subir el tono, tú vas a tener que recantarla de nuevo", prosiguió. "Y [Luis Miguel] me dice: 'No te preocupes, yo lo hago felizmente'".

"Grabó Celine. Me fui a Montreal, todo mundo feliz", acotó Gatica. "Pasaron los días [y Luis Miguel] me dice: 'Hermano, no creo que pueda cantar la canción de nuevo. No tengo tiempo estoy muerto, no creo que pueda'", afirma el ingeniero de sonido, quien también ha trabajado con Gloria Trevi.

People en español