Falta de dólares, inflación y conflictos sociales: Sectores económicos urgen al Gobierno resolver estos temas
En un año de elecciones generales, los sectores económicos piden al Gobierno despojarse de las banderas políticas y tomar decisiones que beneficien a todos los bolivianos, caso contrario, no se logrará contener la crisis económica.
Pero, ¿cómo puede mejorar la situación con los problemas económicos vigentes en donde se evidencia la falta de dólares, el incremento de precios y la inestabilidad social? Estos son factores de preocupación para distintos actores de la economía.
“Primero, que (el Gobierno) diga la verdad, que Bolivia está en crisis”, remarca el dirigente gremial Toño Siñani, que recuerda que la falta de moneda norteamericana ha perjudicado la importación de materias primas lo que ha encarecido los precios de diversos productos y alimentos.
Mientras que Gary Rodríguez, gerente del IBCE, dice que debe haber una seguridad jurídica de mercado y que no tiene que haber avasallamiento, ni bloqueos, remarcando la importancia de dar certidumbre y que “no debe haber un cambio de las reglas de juego, intempestivamente”.
Los exportadores consideran que es el momento para que el Gobierno aproveche la capacidad del sector privado para traer divisas y que por eso es importante potenciarlo siendo lo ideal el liberar las exportaciones en todo sentido para brindar certidumbre.
Para Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), este es el momento de lograr consensos y un diálogo, pero con resultados. “Lo que hoy Bolivia quiere es certidumbre”.
Eliminar la bandera política, garantizar las elecciones generales, implementar medidas de contención y reconocer las deficiencias forman parte de los temas que deben ser atendidos y cumplidos.
“Necesitamos fortalecer la competitividad, mejorar las exportaciones, tratar de entrar al tema de la agroindustria, el turismo. Va porque tenemos que re-observar, reorientar lo que es la mirada del crecimiento y desarrollo en Bolivia”, dice el analista Enrique Ayo.
FUENTE: UNITEL