Exministros apoyan “reestructuración” de la Policía, pero observan a del Castillo

Uno de los símbolos que está presente en el uniforme policial (ilustrativa). | RRSS

Uno de los símbolos que está presente en el uniforme policial (ilustrativa). | RRSS

Los exministros de Estado de la gestión de Evo Morales difundieron un comunicado en el que “saludan como una señal inicial la decisión de nuestro gobierno de cambiar los altos mandos policiales como una buena señal hacia la reforma que se impulsará”.

Sin embargo, observaron la gestión del actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al punto de comparar su administración con tiempos "neoliberales"

El comunicado que sólo titula “pronunciamiento público de exministras y exministros” expresa el apoyo a la reestructuración de la Policía Boliviana.

“Vemos con profunda preocupación la desafortunada gestión en la política de seguridad pública y la conducción por parte del Ministerio de Gobierno de cuya autoridad depende la Policía Boliviana”, dice el pronunciamiento.

Los denominados exministros dicen que “los innumerables y permanentes escándalos de corrupción de policías en sus variadas jerarquías ha tocado fondo y se ha llegado a un límite insostenible hasta el extremo de que la sociedad en general reclama, coincidiendo con la posición presidencial, una urgente e inmediata reestructuración de la institución policial”.

El presidente Luis Arce Catacora relevó ayer de su cargo al comandante general de la Policía, Jhony Aguilera Montecinos y nombró interinamente a Orlando Ponce Málaga.

"Parecería que, como en los viejos tiempos del neoliberalismo, se ha producido un pacto de silencio y complicidad entre altos funcionarios del Ministerio de Gobierno y mandos policiales en torno a escandalosos casos de corrupción y encubrimiento de delitos que dañan no solo la seguridad del país, la reputación del Estado Plurinacional en el contexto internacional,  la imagen del gobierno actual sino, también, todo lo que se ha logrado desde el año 2006, que ya es patrimonio de nuestro pueblo", manifesta el pronunciamiento de los exministro de Evo.

Fuente: Los Tiempos