Exigen investigación transparente sobre la muerte de Colodro y hay más críticas contra Asfi

La muerte del interventor del banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, desató una ola de reacciones con una demanda en favor de una investigación, ágil, transparente y oportuna, pero, al mismo tiempo, surgieron nuevos cuestionamientos a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) por haber demorado acciones contra esta entidad financiera.

“Eso de que de que se lanzó de su oficina, que está en el piso 14, levanta mucha sospecha”, afirmó el expresidente Evo Morales desde Cochabamba. “La investigación debe ser inmediata, transparente y que dé seguridad” apuntó en su programa semanal de radio.

Además, el político lamentó que la intervención se hubiese hecho con demora a pesar de que las supuestas operaciones dolosas de la entidad financiera se hayan detectado, incluso desde 2019, cuando él fue presidente y el actual mandatario, Luis Arce, ministro de Economía.

“Lucho Arce decía: ‘Yo sabía el 2018 o 2019, a mí nunca me comunicaron’. Yo, retornando de Argentina (2020) me informé de un banco llamado Fassil. Cualquier sector privado tiene derecho a organizarse, pero si el hermano Presidente ya sabía y había irregularidades, ese momento era parar para que no haya semejante hechos de extorsión, gravísimos”, afirmó.

En ese sentido, calificó de “mafiosas” a las operaciones del banco intervenido e insistió en la necesidad de que se haga una investigación responsable sobre este caso.

Además mencionó que “algunos periodistas” temen por su vida. “No sé si será verdad; tengo información que algunos quieren irse de Bolivia por razones de seguridad (ya sea) por denunciar o ser parte de esa mafia. No lo entiendo”, comentó Morales.