Evo Morales en dos ocasiones confiesa que disparó a patrulla antidroga en el Chapare, poco después cambia de versión

Imagen Referencial

Evo Morales confesó en dos ocasiones que disparó contra las llantas de uno de los vehículos que le seguía a la altura de la Novena División de Ejército en el Chapare, pero este lunes cambió su versión y aseguró que no tenía “ningún tipo de armamento” durante lo que denunció un intento de asesinato.

En su programa dominical en Radio Kawsachun Coca, poco después del incidente que definió como un intento de asesinato, relató: “Como estaban cruzados (los autos), picamos, corrimos bastante, y el segundo carro que nos seguía también cruzó apenas ¿cómo habrá cruzado? Pero nos siguió, casi nos alcanza, igual nos alcanzó. Otros disparos. Yo he disparado a la llanta del carro que estaba ahí, ya no podía el carro y rápidamente cambiamos al segundo carro y ahí salimos y seguían disparando y picamos”.

En un segundo momento de su relato volvió sobre los hechos y confirmó que disparó: “Disparamos, picamos y nos ha seguido. Claro, ellos perdieron, al darse la vuelva, perdieron, (y nosotros) paramos. Yo le he disparado a la llanta. Nos pasó todavía ¿no? Otra vez dispararon, felizmente el segundo carro nos alcanzó. Disparando pasamos, se quedaron ellos (y) ahí cambiamos de carro y nos venimos (a la radio cocalera)”.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el intercambio de disparos se dio luego de que el vehículo que transportaba a Morales evadió un Dispositivo Estático de Control (DEC) en Villa Tunari, a la altura de la Novena División del Ejército.

En su objetivo de evitar el control, el vehículo atropelló a un policía antidroga, quien fue evacuado de emergencia en un helicóptero desde la unidad militar, adonde llegaron en dos vehículos los policías que participaron del operativo de control antidroga.

Las investigaciones están en curso y establecerán cómo sucedieron los hechos y qué tipo de armas emplearon Morales y sus acompañantes.

Los vehículos atacados por Morales y sus acompañantes mientras huían de los policías fueron sacados de la unidad militar por una turba de evistas. Poco después los incendiaron.

Morales recurrió a sus cuentas en redes sociales para cambiar su versión. “Hay muchas pruebas de que nos emboscaron, pero dicen que nosotros disparamos. Ninguno de nosotros llevaba ningún tipo de armamento”, escribió en su cuenta en X.

Incluso se abrió “a una investigación internacional del ALBA o CELAC para desenmascarar a este gobierno antipopular y asesino”.

Del Castillo lamentó que los seguidores de Morales hayan quemado las evidencias del ataque de Morales a los dos vehículos policiales.