Evo dice que si pierde la batalla por el MAS, participará en las elecciones con sigla prestada o regalada
El expresidente Evo Morales sostuvo este domingo que si pierde la batalla por la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), participará en las elecciones de 2025 con sigla prestada o regalada. Según el exmandatario, el tema de la sigla no es un problema, debido a la historia de la participación del “instrumento político” en los distintos comicios, antes de llegar al poder.
“Ya he consultado telefónicamente, mañana se consolidará. Nosotros vamos a participar en las elecciones nacionales con el MAS-IPSP si ganamos esta batalla jurídica, si reconocen las normas; y sino, igual será con sigla prestada, será regalada, eso no es problema. El tema sigla no es problema”, aseguró Morales, en su programa dominical en RKC.
El tema cobra vigencia después de que, el martes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acatará una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional que reconoce a la directiva “arcista” del MAS, presidida por Grover García, que fue elegida en el congreso realizado en mayo en la ciudad de El Alto. De ese modo, desconoció a la directiva “evista” del MAS, elegida en el congreso efectuado en Lauca Ñ, Cochabamba.
Morales, en su programa radical, reseñó que a fines de los 90 y a principios de los 2000 asistió a los comicios con sigla prestada o regalada. En ese marco, indicó que cuando el “instrumento político” ganó las elecciones en diciembre de 2005 lo hizo con sigla regalada, el MAS, a la cual se le sumó “IPSP” (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) ya estando en el poder.
El exmandatario contó que hay militantes que le llaman y le ofrecen renunciar a la militancia del MAS “masivamente”, tras que el TSE reconociera la directiva de García. Morales les dijo a sus seguidores que no se preocupen, y subrayó que más bien deben fortalecer la unidad en sus filas. Anunció que este lunes tendrá una reunión con las delegaciones de los nueve departamentos.