Estudio señala que 26 municipios de Potosí sufren por falta de agua

Los atajados se quedan sin agua en las comunidades. CEDIDA

Autoridades regionales reportan que la gente migra al exterior e interior del país en busca de sustento.

Un estudio realizado por el Gobierno Autónomo de Potosí da cuenta que 26 municipios de cuatro regiones del Departamento de Potosí enfrentan una fuerte crisis por la falta de agua mientras que en otras regiones el fenómeno se presenta con menor fuerza.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria de la Gobernación, Deymar Cruz, informó que 26 los municipios son golpeados con fuerza por la carencia de agua tanto para consumo humano como para el riego y el consumo de los animales.

En la región centro los municipios más afectados por la sequía son: Chaquí, Belén de Urmiri, Potosí y Tacobamba.

En la región sur los más golpeados por la falta de agua son: Vitichi, Cotagaita, Atocha, Tupiza y Villazón.

En el norte potosino las comunas que sufren por sequía son: San Pedro de Buena Vista, Ocurí, Chuquiuta, Llallagua, Caripuyo y Ravelo.

En el sudoeste potosino los municipios que tienen carencia drástica de agua son: San Antonio de Esmoruco, Tahua, Mojinete, Porco, Llica, San Agustín, San Pablo de Lípez, San Pedro de Quemes, Tomave y se incluye al Jatun Ayllu Yura.

CAUSA

“La escases de precipitaciones pluviales en Potosí se ha registrado en la campaña agrícola 2022-2023 por debajo del 50 por ciento promedio, tomando en cuenta que en el Departamento de Potosí el promedio anual de precipitaciones pluviales es de 450-460 milímetros año, de ese dato en la última campaña agrícola hemos llegado a 200 milímetros año, eso quiere decir que se registraron precipitaciones pluviales muy esporádicas en el Departamento”, apuntó Deymar Cruz.

Indicó que eso afecta a los caudales para sistemas de riego, sistemas de agua potable; los ojos de agua que abastecen a las diferentes comunidades, más alejadas del Departamento de Potosí, comienzan a secarse porque no se ha almacenado el agua en el subsuelo.

“Cuando se registra esta situación, muchas comunidades de Potosí están sufriendo la falta de agua porque los ojos que mantenían a estas comunidades se han secado por esto el Gobierno Departamental de Potosí a lo largo de estos meses hemos venido apoyando a los diferentes municipios con tanques de almacenamiento de agua y eso va a continuar”, destacó el entrevistado.

Fuente: Eju!