Santa Cruz

“Estamos dispuestos a sentarnos y corregir el decreto”: cañeros esperan al ministro Molina y ratifican bloqueo indefinido

[Yerko Guevara - UNITEL] / El bloqueo de los productores cruceños en el Puente Amistad, en la ruta hacia Santa Cruz

Concabol espera la respuesta a la convocatoria que envió al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, para que se dé cita en el punto de bloqueo con el fin de encontrar una solución al conflicto.

El presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Arnez, confirmó la mañana de este jueves que el bloqueo en el Puente Amistad, en la carretera Cochabamba - Santa Cruz, contra los decretos que fijan cupos a la venta de carburantes es indefinido.

En ese marco, los movilizados han reiterado su voluntad de instalar un diálogo con autoridades del Gobierno, siempre y cuando se abroguen las citadas normas con el fin de elaborar otra, pero en consenso.

“Claramente se dijo, abrogación del decreto y estamos dispuestos a sentarnos y a corregir si sería tal vez el mismo decreto o mejorarlo, pero hacer uno nuevo y con acuerdo”, indicó el dirigente.

En ese marco, Arnez espera la respuesta a la convocatoria que lanzó el sector al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, para que se dé cita en el lugar con el fin de encontrar una solución al conflicto.

La noche de este miércoles se intentó instalar una mesa de negociaciones, pero fracasó luego de que la dirigencia de los productores de caña y soya se retiraron tras conocer que la propuesta era la reglamentación de los decretos 4910 y 4911 y no su anulación.

El viceministro de Hidrocarburos, Willian Donaire, acompañado de representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Dirección de Sustancias Controladas, llegaron a la zona para explicar los alcances de la norma y el proceso de reglamentación, pero no hubo acuerdos.

Donaire volvió a convocar a un “diálogo abierto”, pero para atender las observaciones de los productores y hablar de la reglamentación.

Arnez dijo que la comisión del Gobierno no tiene poder de decisión para atender sobre sus pedidos.

“Cuando no se puede decidir nada es en vano las reuniones, entonces, para eso necesitamos que vengan el ministro, con poder de decisión para que pueda anular esta norma y sentarnos a poder dialogar”, afirmó el dirigente cañero.

Arnez ha descartado un cuarto intermedio y confirmó que la medida de presión que bloquea la circulación de decenas de camiones en un punto clave de la ruta nueva Cochabamba – Santa Cruz solo se levantará cuando las normas se retiren del ordenamiento jurídico.

Se continúa, el bloqueo es indefinido, peor todavía por la reunión que tuvimos ayer con el viceministro Donaire se ha caldeado más las cosas en lugar de mejorar, él insiste, no escucha, por esa situación nadie puede sentarse a un diálogo”, indicó.

Las normas generan problemas en el abastecimiento de carburantes, principalmente diésel, reclamó el dirigente.

Se refirió en ese contexto a la detención de dos personas en medio de los operativos de control en la venta de hidrocarburos.

 

Como si hubieran hecho una cosa ilícita, han sido enmanillados, extorsionados, esa situación hace que todos los agricultores se levanten y estén en contra”, dijo.

Fuente: UNITEL