Mujeres de Tariquía:

"Estamos dispuestas a perder la vida, no la herencia de nuestros hijos"

Conferencia de prensa en defensa de Tariquía. Foto: ANF

Un grupo de valientes mujeres campesinas en resistencia de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía junto con otros líderes indígenas arribaron a la sede de Gobierno; ratificaron el rechazo al ingreso de las petroleras.

Un grupo de valientes mujeres campesinas en resistencia de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía junto con otros líderes indígenas arribaron a la sede de Gobierno; ratificaron el rechazo al ingreso de las petroleras, y advirtieron en dar incluso sus vidas en defensa del área protegida (AP) para que sus hijos no pierdan la herencia de un lugar habitable, rico en biodiversidad y agua dulce.

Durante una conferencia de prensa ofrecida junto a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, la presidenta de la Subcentral Tariquía, Paulina Gareca tomó el micrófono; dijo que hombres y mujeres defensores de la vida llegaron hasta La Paz para hacer conocer la situación crítica de hostigamiento y presión sistemáticas que sufren las comunidades campesinas de Tariquía por parte del Gobierno.

La líder campesina dijo en un tono de voz característico de esa región, que las mujeres viven una situación muy triste y crítica debido a las intenciones del Gobierno de Evo Morales de ingresar a la fuerza y sin consentimiento a Tariquía para realizar tareas de exploración y explotación hidrocarburífera.

“Hemos tomado la decisión de no dejar ingresar a trabajar a Petrobras, así cueste lo que nos cueste, así tengamos que perder vidas por tener una herencia para nuestros hijos, para que ellos puedan seguir viviendo como nosotros vivimos. Nosotros tenemos tierra para trabajar, tenemos mucha agua dulce, mucha agua pura”, explicó a los periodistas.

 

/JMC/