Esta semana terminan de preparar el CTR la próxima empezarán a echar los residuos

 En esta semana terminarán de preparar el Complejo de Tratamiento de Residuos (CTR) para comenzar a echar la basura en ese lugar desde la próxima semana, las intensas lluvias de los últimos días, demoraron los preparativos.

“Hemos tenido un período de lluvias muy prolongado, pero en esta semana está terminado el CTR”, aseguró el Alcalde Johnny Torres Terzo al indicar que de los 2.800 metros de cerramiento, están faltando 200 en la parte de atrás que está trabajándose ahora.

En esta semana estará listo el CTR, reiteró al precisar que estará acabado el cerramiento, está lista la celda de emergencia que tenía que hacerse, el alumbrado, que además es solar, también el agua potable que se necesita.

Por tanto, lo que el municipio anunció se cumplió absolutamente, de acuerdo al alcalde, al agregar que están terminados los accesos, los caminos, los ingresos, se tiene la licencia ambiental, se tiene todo y ahora viene la segunda fase.

La segunda fase, de acuerdo a la licencia ambiental, consistirá en que una vez terminado el relleno sanitario, se tiene que convocar a todas las empresas nacionales y del exterior a que presenten su carta de interés para hacer la mecanización del reciclaje.

En esta fase el municipio no pone nada de dinero, sino la parte privada, que después se paga con la propia basura, industrializa la basura, “reciclaje mecanizado, que no necesariamente puede ser solo reciclaje, se puede hacer eso, pero también se puede generar electricidad”.

Generación eléctrica con turbinas de vapor, el combustible es la basura, dependiendo de la tecnología, acotó al revelar que recibieron más o menos 20 propuestas, de ellas, vía la cooperación internacional, seleccionarán a una.

La empresa I-P está financiada por la cooperación externa y es ella que hará la calificación de la empresa, esa empresa dirá, estas son las dos o tres empresas preseleccionadas y que tome la decisión el alcalde o el Concejo municipal, adelantó Torres.

La autoridad admitió que el reciclaje de la basura no solamente será ingresos para la empresa recicladora, sino también para el municipio, todavía no se puede adelantar cuánto de ingresos habrá, dependerá del estudio que se haga.