Escándalo en Italia: un fiscal que investiga a la Juventus deja el caso tras declarar su odio al club

Ciro Santoriello, presente en la 'Investigación Prisma', ha tenido que abandonar la causa tras definirse aficionado del Nápoles en el año 2019.

Ciro Santoriello, presente en la 'Investigación Prisma', ha tenido que abandonar la causa tras definirse aficionado del Nápoles en el año 2019.

Noticia impactante que llega desde el fútbol italiano. Uno de los tres fiscales involucrado en la conocida 'Investigación Prisma' contra la Juventus ha tenido que abandonar el caso por unas polémicas declaraciones que realizó en el año 2019 y que se han vuelto a poner ahora de actualidad. 

Se trata del fiscal adjunto, Ciro Santoriello, que le ha comunicado este miércoles a la fiscal jefe, Anna Maria Loreto, que no acudirá el próximo lunes al tribunal para la vista preliminar del proceso contra la antigua junta directiva de la Juventus. La cúpula del equipo turinés se encuentra acusada de falsa comunicación societaria, amaño de mercado y obstrucción a la supervisión. 

La investigación ya ha derivado en una penalización a la Juventus de 15 puntos en la clasificación de la Serie A que pusieron en riesgo las aspiraciones deportivas del equipo para esta temporada. Esta sanción llegó con motivo de la consideración de que el equipo turinés había generado plusvalías ficticias. También se ha producido la inhabilitación de varios directivos. 

Sin embargo, el fiscal Ciro Santoriello ha decidido abandonar el caso tras declarar en el año 2019 que era fiel seguidor del Nápoles y que además se sentía "antijuventino". Estas palabras han vuelto a salir ahora a la luz y la enorme polémica que ha generado han provocado un importante cambio en el caso. 

La jueza, Anna Maria Loreto, ha tomado nota de la decisión tomada por Santoriello, la cual se ha producido con una autonomía total y ha asegurado que el fiscal ha demostrado "un gran sentimiento institucional, lealtad y mucho apego". Este paso atrás supone un grave problema para el caso ya que Ciro Santoriello está considerado un gran experto en delitos económicos. 

Las polémicas palabras que le han costado el caso al fiscal adjunto resurgieron hace alrededor de un mes y la enorme tormenta social generada ha terminado derivando en graves consecuencias para él. Esta manifestación espontánea se produjo hace cuatro años mientras Ciro Santoriello participaba en una conferencia. 

La declaración de la polémica

El 14 de junio del año 2019, el que era fiscal adjunto de la 'Investigación Prisma' hasta esta semana, participó en un foro organizado por algunos despachos de abogados de Milán y en un momento de charla distendida soltó la reflexión de la polémica. 

"En realidad no sigo el fútbol... Bueno sí, da igual, lo admito: soy hincha del Nápoles y odio a la Juventus. Como aficionado, el Nápoles es importante para mí, pero como fiscal... soy 'antiJuventus'; es decir, estoy contra del robo en el terreno de juego".

A principios del mes de febrero, el vídeo en el que se veía a Ciro Santoriello diciendo estas fuertes palabras comenzó a circular por redes sociales y toda la afición del equipo turinés cargó su ira contra él. Desde aquel momento se puso en tela de juicio la objetividad con la que el fiscal estaba actuando en una investigación que ha terminado en una dura sanción deportiva a la Juventus.

La próxima semana, la Juventus se enfrentará a la audiencia preliminar en el marco de la 'Investigación Prisma', la cual se encuentra estudiando si el club italiano generó plusvalías ficticias y realizó maniobras salariales irregulares con algunos de sus jugadores para equilibrar balances económicos. 

Fuente: EL ESPAÑOL