“Es una de las epidemias de dengue con más fallecidos de los últimos años”, lamenta epidemiólogo en Santa Cruz
Este año el país contabiliza 26 fallecidos, 19 en Santa Cruz. El epidemiólogo, Virgilio Prieto señaló que, una de las causas, para este incremento de enfermos se debe a “un acúmulo de susceptibles”; es decir, personas que no enfermaron antes de dengue
A la fecha Bolivia contabiliza 26 fallecidos por la epidemia del dengue, 19 en Santa Cruz. Al respecto, el epidemiólogo Virgilio Prieto se refirió a la situación que atraviesa Santa Cruz, e indicó que el incremento de casos se debe al acúmulo de susceptibles.
“Esta es una de las epidemias de dengue con más fallecidos de los últimos años”, lamentó epidemiólogo.
El incremento de pacientes, en especial los casos pediátricos, saturó los hospitales de Santa Cruz. En los últimos días videos reflejaron cómo los menores de edad son atendidos en los pasillos de los centros de salud.
Casos de dengue
Hasta este miércoles, los casos acumulados de dengue en Bolivia suman 7.375 tomando en cuenta los 530 nuevos contagios. Mientras que el total de fallecidos es de 26.
El departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta: 5.645 en total. Por su lado, Beni reportó 846, Tarija 419, La Paz 187, Pando 80, Chuquisaca 144 y Cochabamba 74.
Antecedente
En 2020, antes de la pandemia de coronavirus, Santa Cruz enfrentó una de las epidemias con mayor cantidad de enfermos. Ese año, a nivel nacional, sumaron 68.570 enfermos, pero los fallecidos bordearon los 20. Mientras que en menos de dos meses este año suman 26 a nivel nacional.
Por su lado, Prieto indicó que cada tres o cinco años se repiten estas epidemias con esta magnitud y una de las causas es que las nuevas generaciones (los recién nacidos) no tienen inmunidad, porque nunca enfermaron.
Añadió que otra de las causas es la falta de prevención. En un recorrido que realizó el profesional detectó que el 100% de las casas tenían criaderos de dengue.
”Si tuviéramos más camas de terapia y no cortamos la transmisión, no va a alcanzar ningún sistema», expresó a tiempo de aconsejar a la población la limpieza del patio de sus viviendas al menos una vez a la semana, para cortar el ciclo de proliferación del mosquito.
El especialista finalizó pidiendo a la población evitar automedicarse cuando tenga fiebre u otros síntomas de dengue.
“Esto en vez de ayudar, favorece la evolución letal de la enfermedad. Por ejemplo, cuando se toma aspirina provoca mayor acidez y puede provocar hemorragia digestiva”, explicó.
Fuente: UNITEL