Entel se adjudicó tierra rural en el Urubó para construir una urbanización
Antes figuraba como predio privado y fue titulado en 2018 con la firma de Evo Morales. El municipio de Porongo aprobó urbanizar esta zona en 2019 con la misma ordenanza que benefició a los primeros proyectos habitacionales
“La urbanización Entel Urubó está fuera de las áreas urbanas homologadas, se aprobó con la ordenanza municipal 013/2011”, confirmaron desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial del municipio de Porongo, y aclararon que el proyecto está fuera de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN)
Güendá Urubó.
“Está en la zona de actividades antrópicas limitadas, donde sí se permite la aprobación de urbanizaciones”, recalcaron.
La ordenanza 013/2011 es la misma norma que benefició a las primeras urbanizaciones en Porongo, por el Urubó, entre estas de la familia Novillo.
Según el Concejo y la Secretaría de Ordenamiento Territorial de Porongo, esa norma ya no está en vigencia y no se aplicó en la actual gestión.
“No se aprobó ninguna urbanización, menos en el área rural. Todas las urbanizaciones aprobadas en área rural datan de la gestión
anterior”, enfatizaron.
De acuerdo a datos del INRA, la telefónica Entel se adjudicó casi 60 hectáreas de tierra en zona rural, que hasta 2017 aparecían como predio privado, pero luego figuraban a nombre de Entel, bajo la clasificación de mediana propiedad, y
con fines agrícolas.
Sin embargo, desde el año 2017 existen convocatorias, cotizaciones y términos de referencia de la telefónica para construcción y supervisión de la urbanización Entel Urubó, que no ha sido edificada, pero que cuenta con aprobación del municipio de Porongo, bajo Resolución Administrativa SMOT 013/2019, de septiembre de 2019.
La información fue proporcionada por la diputada de Comunidad Ciudadana, María José Salazar, luego de que recibiera respuesta a la petición de informe escrito que envió en mayo de este año.
Para la legisladora, es necesario conocer con qué finalidad Entel, una sociedad anónima mixta, se adjudica o adquiere estos terrenos cuyo uso de suelo es agrícola.
“Si fueron adjudicados, bajo qué figura legal y con qué objetivo. Se entendería que deben cumplir una función económica y social (FES), sin embargo, un uso agrícola dista completamente del rubro de esta empresa”, cuestionó.
Según las distintas publicaciones de Entel, su fin social es la prestación de servicios de telecomunicaciones, comercialización, distribución y representación de equipos, y cualquier negocio relacionado con las telecomunicaciones.
Para Salazar, además se debe conocer el proyecto final de urbanización aprobado por el municipio de Porongo, y si este cuenta
con licencia ambiental.
EL DEBER consultó a la Gobernación de Santa Cruz si existe la licencia ambiental para Entel Urubó, pero darían la respuesta en esta jornada.
“Entel no puede vender lotes de terreno, ni dar lotes a sus funcionarios. Existe una presunta irregularidad, y por lo que parece, esta urbanización se utilizaría con fines prebendalistas”, apuntó la diputada.
Luis Alberto Castro, de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), observó que lo que hizo Porongo, como “querían plata en esa época”, fue sacar una ordenanza, a través del Concejo, que planteaba el crecimiento hacia áreas que no estaban homologadas.
“Sacaron esa ordenanza con el compromiso de que el urbanizador ponga los servicios básicos, y así le permitían urbanizar, pero una vez que venden los lotes qué les importa”, criticó.
Castro además lamentó que más de 90 mil hectáreas de tierras agrícolas intensivas, de acuerdo al PLUS, han sido convertidas en urbanizaciones, con el costo de dejar de producir, y que nunca se complementara la Ley del PLUS con una ley departamental para tomar la competencia.
“La Gobernación tiene la competencia constitucional de control del uso del suelo y el ordenamiento territorial”, dijo, y recordó que en 2011, cuando era secretario de Obras Públicas de la Gobernación cruceña, presentó un proyecto de ley que fue paralizado a pedido de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
Asimismo, informó que compartió este proyecto con la actual gestión de la Gobernación. Dijo que lo puso en conocimiento de los asambleístas Zvonko Matkovic y Paola Aguirre.
“Con esa ley se habrían evitado todos los asentamientos y urbanizaciones”, dijo, insistiendo que toda la zona de Porongo es categoría ASP1, según el PLUS, es decir agrosilvopastoril, con restricciones, no dotación de tierras, no desmonte, infraestructura vial, etc.
PARA SABER
NORMATIVA
Para aprobar urbanizaciones, la norma manda que exista área urbana homologada por el municipio ante el Viceministerio de Autonomías.
MEDIANA PROPIEDAD
Al estar clasificada como mediana propiedad, la tierra adjudicada a Entel tendría que haber sido sometida a verificación de cumplimiento de la
función económica y social, y tener como mínimo 30 ha desmontadas. “No se entiende cómo les adjudicaron y titularon”, dijeron expertos agrarios
consultados.