Enero: Argentina registra elevada inflación; Perú y Bolivia, con la más baja
El año comenzó con una desaceleración de la inflación en varios países de América del Sur. En enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no superó el dígito en siete naciones, en dos se ubicó por debajo del 5% y en uno rompió la barrera de los dos dígitos.
Perú y Bolivia cerraron el primer mes del año con la inflación más baja de la región. El primero registró un IPC de 0,01% y el segundo, de 0,08%. Ecuador se ubicó en tercer lugar con 0,13%, seguido de Brasil (0,42%), Chile (0,7%), Paraguay (0,9%) y Colombia (0,92%).
Únete al grupo de WhatsApp Tarija 200
Otros países, como Uruguay y Venezuela, anotaron en enero una inflación de un dígito, la primera de 1,53% y la segunda de 4,2%.
Los datos son oficiales en el caso de Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia y Uruguay. En cuanto a Venezuela, la estimación es del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central (BCV), que demora tiempo en ofrecer la información oficial o, en algunos casos, no la publica.
ARGENTINA
En cuanto a la Argentina, la inflación proyectada para enero por los especialistas consultados por el Banco Central, en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), es de 21,9%. La proyección surge de una encuesta realizada entre el 27 y el 29 de enero. No obstante, el dato oficial del IPC será publicado en estos días por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Al igual que el año pasado, Argentina va camino de consagrarse como el país con la mayor tasa de inflación del mundo. En 2023, Buenos Aires superó a Líbano, entre todos los países del mundo, y a Venezuela, en América del Sur, como la nación con el aumento del costo de vida más alto. Terminó esa gestión con una inflación de tres dígitos: 211,4% anual.
La inflación mensual de Argentina en diciembre escaló al 25,5%, debido a la fuerte emisión monetaria que hizo el Banco Central para financiar el déficit fiscal, en un contexto de reservas internacionales netas negativas.
Además, influyeron el denominado “sinceramiento” de precios al término de la campaña electoral y la devaluación del valor del peso del 50% efectuada por el Ejecutivo de Javier Milei nada más asumir el 10 de diciembre de 2023.
BOLIVIA
En el caso de Bolivia, la inflación se encuentra controlada gracias a las políticas de apoyo a la producción, subvenciones, controles de precios y lucha contra el contrabando, agio y especulación.
Desde hace 15 años, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— no supera el dígito, convirtiendo a Bolivia en uno de los pocos países en el mundo donde se tiene una estabilidad de precios.
Inclusive, en los últimos nueve años, la tasa de inflación en el país no ha superado el 4%, según los datos procesados por La Razón con base en la información que publican tanto el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas como el Banco Central de Bolivia (BCB) en sus páginas web.
Estos datos, a su vez, son recopilados del Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene como una de sus tareas fundamentales producir y procesar la información estadística económica, social, demográfica y cartográfica estadística de Bolivia.
La última vez que se registró una inflación elevada en el país fue en 2008. Ese año el IPC cerró en 11,85%, levemente superior a la anotada en 2007, cuando el índice llegó a 11,73%, según datos oficiales. Pero la inflación registrada entre 2007 y 2008 no se compara en nada con el período hiperinflacionario que soportó Bolivia de 1982 a 1985, con una permanente inestabilidad financiera. En 1982 el IPC cerró en 296,54%, un año después trepó a 330,10%, para 1984 se había disparado a 2.168,33% y en 1985 rompió todos los registros con un índice de 8.173,33%.
Fuente: La Razón