En Yacuiba sala de neonatología y 26 centros de salud cerrados por falta de personal

Imagen referencial

El problema de salud en Yacuiba empeora en lugar de solucionarse, tras la conclusión en mayo, de 140 contratos de trabajo, sin que ninguno se haya renovado, con el criterio de que el gobierno municipal no tiene recursos.

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano Velásquez, que llegó para reunirse con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para ver precisamente este asunto, confirmó que el problema está peor que antes.

“Por más de 10 años, el Chaco no recibe ítems de salud del nivel nacional”, afirmó Medrano al añadir que el crecimiento vegetativo de la población ha producido desequilibrios que se traducen en la falta de recursos humanos.

El hospital de segundo nivel de Yacuiba, “Rubén Zelaya”, es el único en el Chaco boliviano, que atiende Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, inclusive a gente del chaco chuquisaqueño y cruceño. Desde Yacuiba a Camiri, no hay otro hospital de segundo nivel.

Hay postas sanitarias en la región, pero tienen una atención muy limitada, cuando hay problemas que requieren especialidad tienen que ir a Yacuiba, donde ahora no hay personal, “si alguien se pone mal, no hay quien lo atienda”, afirmó.

Las cirugías programadas fueron suspendidas, si alguien tenía que ser operado, ahora debe esperar, acotó al añadir que la sala de neonatología está cerrada, un niño nace y la madre tiene que llevárselo a su cada porque no hay atención en el hospital.

“No hay quien atienda al recién nacido, así de triste y lamentable, así de grave está la situación en Yacuiba”, agregó Medrano al confirmar que en mayo terminaron 148 contratos de trabaja a cargo de la alcaldía, desde junio nadie fue recontratado.

Esa conclusión de contratos ha desatado un desequilibrio, no solamente en el hospital “Rubén Zelaya”, sino también en los 26 centros de salud que tiene Yacuiba, “varios de los centros están cerrados porque no hay médicos”, añadió.

La alcaldía de Yacuiba argumenta que no tiene dinero para nuevos contratos y, tampoco le corresponde porque su responsabilidad es proveer medicamentos, cuidar la infraestructura, insumos, el funcionamiento en el orden administrativo, explicó.