En Tarija los productores de uva de Uriondo piden el retiro del retén de La Pintada, no se descartan medidas de presión

Los productores de uva de Uriondo y otras entidades, como el Comité Cívico, tratarán este martes, en una reunión interinstitucional, el retiro del retén de La Pintada, que de acuerdo a documento, tenía que haber sido llevado a otro lugar. Esta reunión fue convocada por el Comité Cívico, confirmó el Presidente de la Cadena uva, vino y singani, José Sánchez Gareca, al indicar que con prioridad fueron llamados la ABC (Administradora Boliviana de Caminos) y la empresa estatal “Vías Bolivia”. Los productores determinaron efectuar previamente esta reunión, considerada importante, antes de asumir medidas de protesta, que están permitidas incluso por la Constitución, “vamos a desempolvar el tema de la bendita tranca o retén de La Pintada”, informó.

 

Esta tranca, lejos de contribuir al desarrollo de la provincia, del Valle Central de Tarija, se ha convertido en un freno, por eso será analizada la situación, para que los productores hagan conocer su molestia y hacer propuestas concretas de solución. “Para que no se diga que somos radicales, somos muy educados, tenemos cultura de paz, en el sentido de primero prevenir y que se vean las normas legales, antes de asumir medidas de protesta”, admitió al mencionar que hay varias leyes a favor de los productores. Se aprobaron las leyes 774 como 131, nacional y departamental, que liberan una serie de ataduras para el sector vitivinícola principalmente, quienes instalaron el retén no vieron esos detalles y sigue anclado ahí “y sigue su centro de corrupción tremenda”.

Peor si se habla de turismo, es un cuello de botella “que te bolsiquea las 24 horas del día y los turistas nunca más vuelven a Tarija y las autoridades son ciegas, mudas y sordas, viven en otro planeta”, ironizó al añadir que todos estos detalles serán analizados. La ABC y “Vías Bolivia” son los primeros llamados por el Comité Cívico, los primeros convocados fueron las entidades llamadas por ley, remarcó al aclarar que antes de esta reunión no habrá ninguna medida de presión, primero se verá la parte legal. Sánchez reiteró que no asumirán medidas de fuerza pese al incumplimiento de acuerdos desde el 2002, cuando se mencionó que el retén de La Pintada es provisorio, no cumple condiciones al estar cerca de la ciudad de Tarija, cuyo radio urbano está en las proximidades.