En seis años la deuda externa subió un 45,4% y el ahorro del país disminuyó en un 63%

El desempeño de la deuda externa de acuerdo con un informe de la Fundación Jubileo grafica una aumento constante y acelerado, mientras que, la capacidad de ahorro traducido en las Reservas Neta Internacionales (RIN) fueron mermando drásticamente.

Así en 2017 la deuda internacional adquirida por el país se ubicó en los $us 9.147 millones, seis años después (2022) subieron un 45,4%, al pasar a $us 13.300 millones, mientras que, el fondo de las RIN que en 2017 eran de $us 10.261 millones bajaron un 63% y se ubicaron en $us 3.796 millones (2022).

En este contexto, desde Fundación Jubileo observaron que la deuda adquirida por el país, no es beneficiosa, pues no genera retornos, debido a que la inversión ha estado cayendo en los últimos años.

“La deuda es resultado y ha estado orientada a alimentar y a sostener el modelo económico que el Gobierno lleva desde 20026. De igual manera, la deuda de las empresas públicas, son parte de la apuesta de un modelo que no logar resultados”, precisaron desde Jubileo.

Un aspecto que hizo notar la institución es que, ante la apuesta de un mayor gasto público y una escasez de recursos, el Gobierno está apostando por un más endeudamiento que si se toma en cuenta la deuda interna y externa esta llega a los $us 28.965 millones, pero si se suma la deuda generada por las empresas estatales, la deuda pública suma $us 35.203 millones.

“Endeudamiento interno y externo, para financiar el déficit fiscal y endeudamiento externo, que ha permitido parcialmente contener la caída de Reservas RIN. Pero eso tiene un límite, tanto por el endeudamiento como por las RIN”, alertaron de la Fundación Jubileo.

Sobre el tema, Germán Molina, analista económico, sostuvo que “el impresionante” endeudamiento del país ya preocupa, pues ya representa un 78% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si el PIB es de unos 45.000 millones de dólares y la deuda pública de 35.203 millones de dólares ya se esta cerca del 80% respecto del PIB. Algo que ya no se debe tomar a la liguera y argumentar que lo que importa no es la deuda, sino la capacidad de pago tiene el país como suele explicar el ministro de Economía, Marcelo Montenegro”, resaltó Molina.

Sobre el tema, Luis Arce, presidente del país, criticó a aquellos que indican que Bolivia se encuentra “super endeudada”. El jefe de Estado observó que cuando la deuda externa en 2020 se ubicó en un 33% respecto al PIB, nadie dijo nada.

“No estábamos conforme con los números de 2020 y empezamos a reducir la deuda externa en relación al PIB. Todo lo contrario a lo que se dice y lo que se quiere posicionar en la cabeza de los bolivianos y las bolivianas. De un 33% hemos bajado a un 29% y la idea es seguir bajando”, señaló Arce.

A tiempo de señalar que estos son los indicadores que los organismos internacionales observan antes de otorgar un crédito y Bolivia bajo la deuda externa en relación con su PIB a “partir del crecimiento económico”, destacó el primer mandatario.

Bolivianos con más deudas

En el estudio que presentó Jubileo se muestra que en 2006, la deuda externa era de $us 3.248 millones lo que significaba que cada boliviano tenía una deuda con el exterior de $us 346.

Sin embargo, esto fue cambiando. En 2022 cada boliviano ya tenía una deuda heredada de $us 1.108, producto de que la deuda externa subió a $us 13.300 millones.

“Ese es un dato objetivo que no se puede desmentir. No tiene una intención política. Sino que busca graficar como los constantes créditos internacionales solicitados por el Gobierno tiene su impacto en la ciudadanía”, puntualizó Molina.