En Chile, un boliviano cae con tres lingotes y 169 anillos de oro

Foto: Servicio de Aduanas de Chile

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile incautó a un ciudadano boliviano tres lingotes de oro y 169 anillos del mismo material valorados en más de 279 millones de pesos chilenos (347 mil dólares, aproximadamente) en Quillagua, en el límite de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

El contrabando, detalló el organismo, era transportado por un ciudadano boliviano al interior de un automóvil desde Iquique a Calama, informó Radio Cooperativa.

El director de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, señaló al medio chileno que durante la inspección a un automóvil Hyundai Acent, del año 2015 y conducido por B. A. L. (25), se detectó que en el asiento trasero había tres barras de oro escondidas y cuyo peso total fue de 6 kilos 640 gramos.

Adicionalmente, tras ello también se halló en la chaqueta del conductor una bolsa con 169 anillos de oro de distintos tamaños.

Al ser entrevistado, el conductor indicó que las barras de oro se las entregó su hermana en Cochabamba, Bolivia, y fueron ingresadas en forma clandestina a Chile por el paso no habilitado de Pisiga Choque. En Iquique las mezcló con cobre que obtuvo de recortes de su trabajo con cables de alta tensión y su objetivo era llevar todo el material hasta Calama.

Molina explicó que los hechos configuran el delito de contrabando, debido a que se trata de una mercancía extranjera sin documentación y que estaba oculta, por lo tanto, se pretendía burlar el control aduanero y evadir impuestos.

Fuente: Los Tiempos