En Chile desbaratan una banda de narcotraficantes liderada por una boliviana

La droga secuestrada en Chile, que era traficada por una banda boliviana. / Foto: emol.cl.

Además, otros cuatro connacionales fueron capturados y son acusados de internar droga al país vecino, desde Arica y Parinacota, con destino a la capital.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile desbarató una banda internacional de narcotraficantes que era liderada por una boliviana. De los siete aprehendidos, cinco son connacionales.

"La líder de esta organización era de nacionalidad boliviana, quien era la encargada de coordinar y de tener sus brazos operativos para ingresar la droga desde Bolivia hasta la capital", declaró el jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de Santiago, Jorge Guin, según reporte de Emol.

Además de los siete aprehendidos, la PDI se logró incautar de más de una tonelada de droga, a través de un operativo denominado "Manto blanco".

Guin explicó que las sustancias ilícitas eran adquiridas en Bolivia e ingresaban a territorio chileno por el norte del país vecino —por la Región de Arica y Parinacota— y después eran trasladadas en camión hasta Santiago.

Además de los cinco bolivianos capturados por este delito, una pareja de chilenos era parte de la banda; la mujer trabaja en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Quinta Normal.

"Ella tenía las coordinaciones con diferentes proveedores y destinatarios de esta droga y tenía contacto directo con la líder, la boliviana, para coordinar una vez que llegaba la mujer hasta este país, su desplazamiento y otorgarle las mejores facilidades para poder coordinar la entrega de la droga", precisó el jefe de la brigada.

En el operativo se saldó con el secuestro de más de una tonelada de cocaína base, clorhidrato de cocaína y ketamina, dos automóviles, una motocicleta, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Fuente: Página 7