Empresarios: planta de biodiésel ayudará a reducir la ‘dependencia’ de combustible importado

La planta de biodiésel inaugurada este martes en Santa Cruz. Foto: LuchoxBolivia

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) resaltó este martes la puesta en marcha de la Planta de Biodiésel I, que “aportará a la industrialización y al desarrollo sostenible de la economía y ayudará a reducir la dependencia de combustibles importados”.

“La planta de biodiésel I en Santa Cruz ayudará a reducir la importación de combustibles importados, aportará al medio ambiente; e impulsará un mayor crecimiento de la agroindustria regional” (sic), dice parte del comunicado.

Asimismo, indica que la sostenibilidad, crecimiento y eficiencia serán necesarios para asegurar el cumplimiento de sus importantes objetivos. “Resaltamos este esfuerzo que aporta a la industrialización y al desarrollo sostenible de la economía” (sic).

Al respecto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Óscar Mario Justiniano, también destacó la inauguración de la Planta de Biodiésel I; pues ayudará a frenar la “fuga masiva de divisas” debido a la importación de combustibles.

“Todo lo que es importación de combustible es una fuga masiva de divisas. El paso que se está dando es tan importante como en su momento se hizo con el etanol”, dijo.

Biodiésel

Asimismo, Justiniano resaltó que la planta es “tremendamente importante” para el sector productivo pues se usarán insumos y mano de obra nacional, “generando una economía circular”.

El empresario complementó que de ahora en adelante hay que apuntar a la autoproducción del sector agrícola para abastecer la planta. Además, remarcó que hay que continuar con los 10 puntos acordados entre el Gobierno y los privados; para aumentar el flujo de dólares en el país.

“La siguiente fase debe ser la autoproducción desde el sector agrícola, para que puedan entregar los productos en la medida que se requiera”.

El biodiésel es un biocombustible renovable producido a partir de recursos naturales, como aceites vegetales; tales como la soya, la palma y el girasol, entre otros. Se utiliza como alternativa al combustible diésel convencional en motores diésel.

La Planta Industrial de Biodiésel I fue inaugurada este martes y se encuentra ubicada en los terrenos de la Refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz de la Sierra, con una capacidad de producción de 1.500 barriles al día.

Fuente: La Razón