Empresa Latigid Const SRL dispone de 20 millones de litros de diésel; primer privado en comercializar combustible en Bolivia

Foto: Archivo

Desde Cochabamba la constructora Latigid Const SRL atendió al EL DEBER y confirmó que tiene luz verde de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para la comercialización de diésel.

La constructora Latigid Const SRL lleva más de 15 años en el sector, está afiliada a la Cámara de la Construcción de Cochabamba y su ingreso al negocio de combustibles se debe “para responder a la creciente demanda de los sectores productivos claves: agropecuario, industrial y de transporte. Nuestro objetivo principal es garantizar la continuidad de sus operaciones, contribuyendo al desarrollo económico del país en un momento crucial”, precisaron

Ante la consulta sobre la cantidad disponible, la empresa constructora señaló que cuentan inicialmente con 20 millones de litros de diésel.

 “Suficiente para garantizar un suministro continuo. Este volumen está diseñado para cubrir las necesidades inmediatas de los sectores agropecuario, industrial y de transporte, permitiéndoles trabajar sin interrupciones en las regiones estratégicas en las que comenzaremos nuestras operaciones”, explicaron.

A tiempo de precisar a EL DEBER, que “la venta de diésel comenzará a partir de la próxima semana en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que son centros clave de consumo. Estas ciudades han sido priorizadas por su importancia estratégica y su alta demanda en sectores productivos, industriales y de transporte”.

¿Cuál será precio final del litro de diésel?, se consultó, a lo que indicaron que será “un precio competitivo, ajustado a los costos de importación y logística, siempre en línea con las normativas nacionales. Nuestro compromiso es garantizar accesibilidad al combustible para que los sectores productivos sigan operando sin contratiempos”.

Sistema de venta

Latigid Const SRL, precisó que el sistema de comercialización y distribución se basará en “un modelo ágil y flexible, con puntos de ventas estratégicos en las principales regiones de consumo. Este sistema asegura una entrega oportuna, priorizando la disponibilidad de diésel en zonas críticas para que los sectores productivos mantengan la continuidad de sus actividades”.

¿Esta incursión en el negocio del diésel será a escala nacional o regional?, fue otras de las consultas, a la que respondieron.

“Inicialmente estamos priorizando regiones estratégicas donde la demanda de diésel es más apremiante, pero nuestra visión a largo plazo es expandir nuestras operaciones a nivel nacional”.

¿Cuentan con la infraestructura y la logística necesaria para esta nueva actividad?

“Sí, hemos trabajado intensamente para garantizar que nuestra infraestructura y logística sean adecuadas para esta operación. Contamos con una flota de cisternas, almacenamiento estratégico y acuerdos que nos permiten responder a la demanda con rapidez y eficiencia”, destacaron.

La empresa detalló que en “su estrategia inicial se basa en coordinar y complementar con las capacidades existentes, lo que incluye trabajar en colaboración con YPFB y otras entidades cuando sea necesario. Sin embargo, también hemos desarrollado capacidades propias para garantizar una operación autónoma”.

 ¿La importación de diésel que realizaron por qué zona del país ingresó?, se consultó.

“El combustible importado ingresó a través de rutas estratégicamente seleccionadas, considerando aspectos logísticos y regulatorios. Nos enfocamos en garantizar una distribución rápida y eficiente hacia los puntos de mayor necesidad”, indicaron.

Finalmente se preguntó ¿Cuál es el compromiso de Latigid Const SRL con los sectores productivos que usan diésel?

“Ser un aliado estratégico, asegurando un suministro continuo y confiable de diésel. Entendemos la importancia de este recurso para el desarrollo económico y productivo del país y trabajaremos para garantizar que nuestras operaciones contribuyan a ese propósito”, respondieron desde la constructora.

 Que sostuvo que para llegar a estas instancias tuvieron que cumplir “rigurosamente con los procedimientos establecidos por la normativa boliviana. Nuestro equipo trabajó estrechamente con YPFB, la DGSC y la ANH, asegurando transparencia y cumplimiento en cada etapa para operar de manera responsable y eficiente”, concluyeron.